Lee este artículo en:

Mejora de la motilidad de los espermatozoides después de la congelación de semen de verraco

El uso de diluyente de descongelación a pH 8 mejora la motilidad de los espermatozoides después de la descongelación y preserva la motilidad a medida que avanza el tiempo de almacenamiento.

4 marzo 2021
2

Después del proceso de congelación del semen, con frecuencia hay una marcada disminución en la motilidad de los espermatozoides. Sin embargo, esta pérdida de motilidad podría evitarse o reducirse modificando el diluyente de descongelación. El objetivo de este estudio fue evaluar los tratamientos que dan lugar a diferentes pH del diluyente de descongelación sobre la calidad del semen después de la descongelación, especialmente la motilidad. Se evaluaron los efectos relacionados con el pH del diluyente de descongelación, cuando los valores de pH fueron 7, 8 y 9, sobre la viabilidad espermática, integridad acrosómica, motilidad y variables cinemáticas. Para evaluar los efectos del pH del diluyente de descongelación sobre la motilidad de los espermatozoides, los procedimientos para evaluar las variables de los espermatozoides se llevaron a cabo con o sin inclusión de cafeína en el diluyente. Además, se analizaron los efectos del pH del diluyente de descongelación en las subpoblaciones de espermatozoides.

Los resultados indicaron que al aumentar el pH del diluyente de descongelación a 9, la viabilidad del semen y la posición del acrosoma no se vieron afectados, y la motilidad fue notablemente mayor con valores similares cuando hubo un pH de mayor alcalinidad y pH 7 con inclusión de cafeína. Además, para las variables cinemáticas y las subpoblaciones de espermatozoides, con un pH de 8 del diluyente de descongelación, la motilidad de los espermatozoides se mantuvo en mayor medida mientras avanzaba el tiempo de almacenamiento, al igual que las proporciones de las diferentes poblaciones de espermatozoides.

En conclusión, el uso del diluyente de descongelación a pH 8 mejoró la motilidad de los espermatozoides después de la descongelación así como la preservación de la motilidad a medida que avanzaba el tiempo de almacenamiento.

de Mercado E, Tomás-Almenar C, Gómez-Izquierdo E. Improvement of the motility of boar sperm after cryopreservation. Animal Reproduction Science. 2020; 222: 106610. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2020.106610

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados