Lee este artículo en:

Virus de la influenza A circulantes en cerdos en España

El análisis filogenético ha revelado que pertenecían a las líneas “tipo aviar” H1N1, “tipo humano” H3N2, y “tipo humano” H1N2.

Miércoles 5 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 29 días)

Investigadores del CReSA (España) han llevado a cabo la caracterización genética de virus de la influenza A circulantes en cerdos en el noreste de España durante el período 2006-2007. El análisis filogenético ha revelado que pertenecían a las líneas “tipo aviar” H1N1, “tipo humano” H3N2, y “tipo humano” H1N2, y mostraban una estrecha relación con cepas tempranas y cepas contemporáneas descritas en Europa. Un virus del subtipo H1N2 mostró especialmente divergencia genética y antigénica con las cepas europeas contemporáneas o cepas vacunales del mismo subtipo, lo que sugiere que algunos clusters locales y divergentes del virus pueden pasar desapercibidos en un proceso estándar de identificación de subtipo. Finalmente, el análisis del patrón completo de segmentos del genoma sugirió que un segundo episodio de recombinación genómica pudo haber influido en la evolución de esa cepa divergente de H1N2.

El virus de la influenza porcina (VIP) es uno de los patógenos más importantes del complejo respiratorio porcino. Aunque estudios serológicos recientes se ha mostrado que hay una gran prevalencia de cepas de gripe porcina de los subtipos H1N1, H1N2 y H3N2 circulando en los cerdos en España, se sabía poco de su secuencia genómica.

Baratelli M, Córdoba L, Pérez LJ, Maldonado J, Fraile L, Núñez JI, Montoya M. Genetic characterization of influenza A viruses circulating in pigs and isolated in north-east Spain during the period 2006-2007. Res Vet Sci. 2013 Dec 13. doi: 10.1016/j.rvsc.2013.12.006. [Epub ahead of print]

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags