Lee este artículo en:

Primera detección de anticuerpos contra el virus de la PPA en muestras fecales

Los hallazgos indican que la toma de muestras fecales es factible para detectar anticuerpos anti-vPPA, proporcionando una alternativa no invasiva práctica para el muestreo de las poblaciones de jabalíes.
 

Miércoles 18 noviembre 2015 (hace 1 años 19 días)

Recientemente, se les ha asignado a las poblaciones de jabalíes un papel esencial en la propagación del virus de la peste porcina africana (vPPA) en los países europeos. Se hace necesario, pues, una vigilancia y seguimiento eficaces de las poblaciones de jabalíes, sin embargo, el muestreo de estos es logísticamente difícil y caro.

Este estudio evaluó la viabilidad de la detección de anticuerpos contra el virus de la PPA en las heces para su posible implementación en los programas de vigilancia y control de la enfermedad. Para ello, dos grupos de cerdos se infectaron experimentalmente con un aislado atenuado del virus de la PPA (Ken05).  Para determinar el progreso de la infección se analizaron muestras de sangre, saliva y heces para la presencia del ADN viral mediante qPCR . Las muestras fecales se analizaron también mediante dos ensayos ELISA en base a la proteína viral  semipurificada (vp) 72 o a la vp30 recombinante purificada expresada en células de mamíferos.

Las muestras fecales de 9 de 10 cerdos con diarrea no hemorrágica dieron positivo para anticuerpos contra el vPPA utilizando las dos pruebas ELISA que mostraron una correlación positiva. Los resultados de los dos ELISAS indirectos sobre las muestras de suero se compararon con los resultados de la técnica ELISA de referencia y la prueba de la inmunoperoxidasa. Los hallazgos indican que la toma de muestras fecales es factible para detectar anticuerpos anti-vPPA, proporcionando una alternativa no invasiva práctica para el muestreo de las poblaciones de jabalíes.

Los investigadores concluyen que la aplicación de estas pruebas ELISA a muestras de campo fecales podría ser particularmente útil para la detección de la presencia de PPA en condiciones de campo.

E. Nieto-Pelegrín, B. Rivera-Arroyo and J. M. Sánchez-Vizcaíno. First Detection of Antibodies Against African Swine Fever Virus in Faeces Samples. Transboundary and Emerging Diseases. Volume 62, Issue 6, pages 594–602, December 2015. DOI: 10.1111/tbed.12429

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags