Lee este artículo en:

Desarrollo de un nuevo ensayo de flujo lateral para la detección de la PPA en sangre

El nuevo LFA desarrollo permite la detección rápida y fiable del virus de la PPA a nivel de campo y de laboratorio, proporcionando una nueva herramienta útil para los programas de control y en situaciones donde el apoyo tanto de laboratorios como de personal calificado son limitados.

Viernes 7 octubre 2016 (hace 2 meses 2 días)

La continua propagación de la peste porcina africana (PPA) supone una grave amenaza para la industria porcina a nivel mundial. En ausencia de la vacuna, la detección temprana de los animales infectados es de suma importancia para el control del brote, previniendo la transmisión del virus a animales sanos y la posterior propagación de la enfermedad. El diagnóstico de laboratorio se basa principalmente en métodos virológicos (detección de antígeno y genoma) y el diagnóstico serológico.

El presente estudio desarrolló y evaluó un ensayo de flujo lateral (LFA) para la detección de antígenos. La prueba se basa en el uso de un MAb contra la proteína VP72 del virus de la PPA, la principal proteína de la cápside viral y altamente inmunogénica. Los primeros experimentos usando la proteína viral y recombinante VP72 o cultivo de virus inactivado mostraron resultados prometedores con una sensibilidad similar a la de un antígeno-ELISA disponible en el mercado. Por otra parte, estas tiras se probaron con sangre de cerdos infectados experimentalmente y de animales de campo y los resultados se compararon con los de PCR y Antigen-ELISA. Para las muestras infectadas experimentalmente, hubo una excelente correlación entre la LFA y el ELISA, mientras que la PCR se mostró más sensible (38% de muestras positivas por PCR frente a 27% en LFA). El LFA se mostró positivo para los animales con los niveles de virus circulante por encima de las 104 unidades de hemaglutinación. Con las muestras de campo, una vez más, la PCR detectó más positivos que el ELISA o el LFA, aunque en este caso el número de muestras positivas por el LFA superó los valores obtenidos con el antígeno-ELISA, mostrando un 60% de positividad frente al 48% para el ELISA. Para los dos grupos de sueros, la especificidad fue cercana al 100% lo que indica que se apenas se encontraron muestras de falsos positivos.

El nuevo LFA desarrollo permite la detección rápida y fiable del virus de la PPA a nivel de campo y de laboratorio, proporcionando una nueva herramienta útil para los programas de control y en situaciones donde el apoyo tanto de laboratorios como de personal calificado son limitados.

C. Gallardo, A. Monedero, T. Ruiz, M. Arias, A. Sanz and P. Rueda. Development of a novel lateral flow assay for detection of African swine fever in blood. BMC Veterinary Research. September 2016. DOI: 10.1186/s12917-016-0831-4

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags