Lee este artículo en:

Pienso granulado contaminado con PEDV

Este artículo demuestra que el pienso granulado puede ser un vehículo para la infección por PEDV de lechones no expuestos.

Miércoles 27 agosto 2014 (hace 2 años 3 meses 11 días)

Desde su detección inicial en mayo de 2013, el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) se ha diseminado rápidamente por la industria porcina de EEUU. Inicialmente se propuso el pienso como un factor de riesgo; sin embargo, no había datos que avalasen esta teoría. En este artículo proporcionamos una prueba de concepto de este riesgo al describir una nueva metodología para la recuperación de pienso granulado contaminado con PEDV de granjas comerciales y al llevar a cabo un experimento para demostrar su infectividad.

Como algunos de los silos sospechosos estaban totalmente vacíos, se utilizaron rodillos de pintor para recoger material en las 3 granjas clínicamente afectadas y tratar de detectar RNA de PEDV en el pienso. Este material se analizó mediante PCR y se determinó su positividad a PEDV-RNA (ciclo umbral o Ct con un rango de 19,50-22,20). Para analizar su infectividad, este material se homogenizó (Ct = 20,65) y se ofreció al grupo tratamiento (lechones de 3 semanas no expuestos a PEDV) para que lo consumieran en su alimentación natural. Como control positivo, se suministró pienso contaminado deliberadamente con PEDV (Ct = 18,23) mientras que el grupo control negativo recibió pienso libre de PEDV. Se observaron signos clínicos de infección por PEDV (vómitos y diarrea) y diseminación viral tanto en el grupo tratamiento como en el control positivo, detectándose lesiones microscópicas y virus en las muestras intestinales. No se observaron evidencias de infección en el control negativo.

Una limitación reconocida del estudio es que no estaba diseñado para estimar la frecuencia de las infecciones por PEDV relacionadas con el pienso ya que los resultados se basan en un número muy pequeño de cerdos (11 lechones en total) y no pueden ser extrapolados a condiciones comerciales.

S. Dee, T. Clement, A. Schelkopf, J. Nerem, D. Knudsen, J. Christopher-Hennings and E. Nelson. An evaluation of contaminated complete feed as a vehicle for porcine epidemic diarrhea virus infection of naïve pigs following consumption via natural feeding behavior: proof of concept. BMC Veterinary Research 2014, 10:176

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags