1 comentarios

Lee este artículo en:

Perfiles serológicos de las explotaciones para zoonosis y enfermedades mediante multiserología de jugo de carne

Los datos serológicos que se obtuvieron mediante el análisis de muestras de jugo de carne de distintas explotaciones de cerdos fueron analizados como una prueba "multiserología de jugo de carne".

Miércoles 12 noviembre 2014 (hace 2 años 27 días)

Las zoonosis más importantes transmitidas por la carne de cerdo como por ejemplo la salmonelosis y yersiniosis sólo causan infecciones latentes en los cerdos de forma que la infección en cerdos no da lugar a alteraciones aparentes o palpables en las canales porcinas. Esta es la principal razón por la cual la inspección de la carne tradicional mediante la palpación y la incisión no permiten el control de los riesgos para la seguridad alimentaria. El objetivo de este trabajo fue evaluar un conjunto de pruebas serológicas que permiten clasificar a las explotaciones en "categorías de riesgo" para zoonosis según lo exigido por la legislación europea y en "categorías de riesgo sanitario de la explotación" mediante el uso de jugo de carne como tipo de muestra para su análisis mediante pruebas ELISA. Los datos serológicos que se obtuvieron mediante el análisis de muestras de jugo de carne de distintas explotaciones de cerdos fueron analizados como una prueba "multiserología de jugo de carne". Para ello se tomaron al menos 60 muestras de jugo de carne procedentes de 49 explotaciones porcinas entre septiembre de 2010 y marzo de 2011. Las muestras fueron analizadas para presencia de anticuerpos contra varios patógenos zoonóticos (Salmonella spp., Trichinella spp., Yersinia enterocolitica y Toxoplasma gondii) y agentes patógenos que causan enfermedades (Mycoplasma hyopneumoniae, virus de la gripe H1N1 subtipo A y H3N2 subtipo A y virus del PRRS). Se calculó la prevalencia real y aparente de los animales, los valores de prevalencia para la explotación y los valores de seroprevalencia dentro de la explotación así como los valores predictivos de la explotación y los valores de prevalencia de los animales para cada patógeno y cada una de las 49 explotaciones.

Los valores de seroprevalencia de las explotaciones (considerando explotación positiva si existía una sola muestra seropositiva) para Y. enterocolitica, Salmonella spp., T. gondii, M. hyopneumoniae y PRRSV fueron superiores al 80% respectivamente, para los virus de la gripe A entre el 60 % y 14% y para Triquinella spp. fue del 0%. A pesar de que todas las explotaciones se encontraban ubicadas en la misma zona en el noroeste de Alemania, dentro de un radio de 250 km, los valores de seroprevalencia dentro de la explotación para todos los patógenos probados, a excepción de Trichinella spp., variaron notablemente entre explotaciones. En el caso de Y. enterocolitica y T. gondii los valores de seroprevalencia intra-explotación variaron incluso de 0 a 100%.

Esto muestra que la categorización del riesgo serológico de las explotaciones porcinas en relación con las zoonosis y enfermedades que afectan a los parámetros productivos tiene sentido si se utiliza para tomar decisiones basadas en el riesgo en el marco del nuevo concepto de inspección de la carne y como parte del sistema de gestión sanitaria de la explotación. Por lo tanto, el desarrollo de un sistema económico, rápido y que no requiera mucho tiempo de mano de obra para la detección simultánea de varios anticuerpos debería ser el siguiente paso para una amplia aplicación del concepto de "multiserología de jugo de carne".

Meemken D, Tangemann AH, Meermeier D, Gundlach S, Mischok D, Greiner M, Klein G, Blaha T; Establishment of Serological Herd Profiles for Zoonoses and Production Diseases in Pigs by "Meat Juice Multi-Serology"; Prev Vet Med. 2014 Mar 1;113(4):589-98. doi: 10.1016/j.prevetmed.2013.12.006. Epub 2013 Dec 25 PMID: 24411983

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Miquel Martínez18-nov-2014 (hace 2 años 21 días)

Es una propuesta para mi novedosa e interesanteal ligar zoonosis y enfermedades importantes en porcino (gripe, micoplasmosis,...)

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags