Lee este artículo en:

Patrones de transmisión del virus de la influenza en poblaciones de cerdos vacunados y no vacunados

El objetivo de este estudio fue determinar el ratio de reproducción Ro (el número de infecciones secundarias derivadas de un individuo infectado) de la gripe porcina en poblaciones no inmunes y poblaciones de cerdos vacunados con las vacunas homóloga o heteróloga y evaluar cómo puede afectar la vacunación a la transmisión.

Viernes 9 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 28 días)

El objetivo de este estudio fue determinar el ratio de reproducción Ro (el número de infecciones secundarias derivadas de un individuo infectado) de la gripe porcina en poblaciones no inmunes y poblaciones de cerdos vacunados con las vacunas homóloga o heteróloga y evaluar cómo puede afectar la vacunación a la transmisión.

Diez grupos de 11 lechones de 3 semanas de edad libres de los agentes patógenos más importantes, como el virus de la influenza, PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae procedentes de cerdas no vacunadas para la gripe fueron distribuidos en 3 grupos de tratamiento: a) grupo control no vacunado y no expuesto al virus, b) grupo vacunado con la misma cepa viral a la cepa de desafío (grupo de homólogos) y c) grupo de vacunados con vacuna comercial que contiene las cepas virales de linajes alternativos a la cepa de desafío (grupo heterólogo). Los cerdos fueron vacunados a su llegada y dos semanas más tarde y un cerdo de cada corral no fue vacunado. Dos semanas después de la segunda vacuna, los 10 cerdos sin vacunar fueron expuestos a una cepa recombinante triple-H1N1 (A/Sw/IA/00239/04 H1N1) genéticamente diferente a las cepas vacunales. Dos días después de la exposición un cerdo no vacunado y eliminador de virus (confirmado por frotis nasal) fue trasladado a cada réplica de los grupos tratamiento y se evaluó la transmisión del virus mediante la toma diaria de muestras nasales de todos los cerdos hasta el día 14 después del contacto (dpc).

Todos los cerdos contacto del grupo control fueron positivos mediante RRT-PCR el 5 dpc mientras que en los grupos vacunados, 15 de los 40 cerdos (37,5%) en el grupo heterólogo y ninguno de los cerdos (0% ) del grupo de homólogos fueron positivos. Si bien se identificó transmisión del virus de la gripe en todas las repeticiones del grupo heterólogo, no todos los cerdos se convirtieron en positivos y la transmisión se retrasó en comparación con el grupo control. En el grupo control, el número estimado de casos secundarios van desde 3,8 hasta 4,6. Por el contrario, los valores de Ro para el grupo heterólogo estaban por encima de 1 en dos de las cuatro réplicas y por debajo de 1 en las otras dos réplicas y 0 en todas las repeticiones del grupo de homólogos. Se observó una reducción significativa en el valor Ro en los cerdos vacunados. Entre los cerdos vacunados, no se detectó transmisión en los vacunados con homóloga mientras que para la heteróloga se observó en todas las repeticiones.
Los resultados de este estudio indican diferencias en el ratio de reproducción del virus de la influenza entre las poblaciones de cerdos vacunados y no vacunados. Por otra parte se observaron también diferencias, aunque no es estadísticamente significativas, entre las poblaciones de cerdos vacunados con una vacuna homóloga o heteróloga. La gripe se propaga rápidamente en las poblaciones no inmunes pero su transmisión fue impedida en las poblaciones vacunadas con vacuna homóloga mientras que curiosamente se observó transmisión en las poblaciones vacunadas con vacuna heteróloga y fue muy variable.

A. Romagosa, M. Gramer, H. Soo Joo, J. Deen, M. Torremorell. Transmission patterns of influenza virus in vaccinated and non-vaccinated pig populations. 2011 AASV Annual Meeting; 39

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags