1 comentarios

Lee este artículo en:

Patrones de comportamiento establecidos durante la lactación reaparecen cuando los lechones se ven obligados a formar una nueva jerarquía de dominancia

Los resultados del estudio revelaron que los patrones de comportamiento que se establecen durante la lactación reaparecen cuando los lechones se ven obligados a formar una nueva jerarquía de dominancia después del destete.

Miércoles 27 mayo 2015 (hace 1 años 6 meses 12 días)
feperezjoanwennbergjhohanaburgos

La competición entre lechones no tiene la misma intensidad en toda la ubre de la cerda. En la zona media de la ubre tiene lugar un ambiente mucho más competitivo y estresante para la lactación, con una mayor probabilidad de que los lechones de la camada luchen entre ellos.

En este estudio se investigó si los patrones de comportamiento establecidos durante la lactación reaparecen cuando los lechones se ven obligados a formar una nueva jerarquía de dominancia después del destete, y como los lechones con diferentes experiencias iniciales se enfrentan a un nuevo ambiente social (formado artificialmente). Se planteó la hipótesis de que los ataques son mucho más intensos en lechones que maman en la zona media de la ubre y que estos exhiben patrones más inestables a la hora de establecer el orden social en el nuevo grupo. En el estudio se realizaron dos experimentos independientes. Durante el período de lactación, se evaluó el orden de las mamas marcando a los lechones según su posición al mamar (parte A – anterior, M – media y P – posterior de la ubre de la cerda). El experimento 1 contó con 120 lechones – se crearon cuatro grupos mixtos, cada uno con 30 lechones de las tres zonas de la ubre. El experimento 2 contó con 80 lechones – se crearon cuatro grupos, cada uno con 20 lechones, de los cuales uno era mixto, mientras que los otros tres eran grupos separados de lechones A, M y P.

Los resultados del estudio revelaron que los patrones de comportamiento que se establecen durante la lactación reaparecen cuando los lechones se ven obligados a formar una nueva jerarquía de dominancia después del destete, y que el nivel de comportamiento agonístico exhibido por los individuos coincide con su posición al mamar. En ambos experimentos, los lechones M mostraron un comportamiento significativamente más agresivo que los lechones A o P (p < 0,05). Los resultados también indicaron la naturaleza inestable general de la formación del orden social de los lechones M.

Se espera que estos hallazgos sean útiles para optimizar el proceso de destete. Por lo tanto, la posición al mamar de los lechones debe tenerse en cuenta al formar los grupos de destete, prestando una atención especial a los lechones M. No obstante, conservar la proporción natural de lechones A, M y P en los grupos de destete sigue siendo el medio más eficaz para reducir el nivel de agresión  post-destete.

Janko Skok, Maja Prevolnik, Tina Urek, Nikolina Mesarec, Dejan Škorjanc. Behavioural patterns established during suckling reappear when piglets are forced to form a new dominance hierarchy. Applied Animal Behaviour Science. Volume 161, December 2014, Pages 42–50. doi:10.1016/j.applanim.2014.09.005

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

feperezVeterinario23-sep-2015 (hace 1 años 2 meses 16 días)

excelente articulo, pero deberan considerarse el tamano del grupo destetado y la alimentacion en estos grupos

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags