Lee este artículo en:

Los lechones neonatos son capaces de diferenciar los pezones más productivos de los menos productivos

Los resultados confirman que los pezones utilizados en la primera lactación producen más leche en la segunda lactación y que los lechones son capaces de detectar esta diferencia.

Miércoles 8 junio 2016 (hace 6 meses 2 días)

Durante el presente estudio se utilizó un método validado previamente para inducir la variación en la producción de leche entre pezones de la misma ubre de forma que no esté relacionada con su localización antero-posterior. En la primera lactación, más de la mitad de los pezones de las cerdas (pezones 1, 2, 5, 6 y 7 de 1 lado de la ubre y los pezones 3, 4 y 7 del otro lado) fueron sellados con cinta de forma que eran no funcionales (pezones tratados (Trt)) mientras que los otros seis pezones se dejaron funcionales (control (CTL)). En la segunda lactación, en la que todos los pezones fueron funcionales, se observaron un total de 64 lechones de 8 camadas durante los días 2 y 10 de lactación. Se analizaron el uso de los pezones, el comportamiento de los lechones durante las lactaciones y el crecimiento de acuerdo con un diseño factorial 2 x 3, que incluyó la posición de los pezones (anterior, medio y posterior) y el tratamiento (CTL contra TRT).

El análisis de la localización de los lechones a lo largo de la ubre en el momento de la eyección de leche reveló que el uso del pezón el día 2 se vio afectado por la posición y el tratamiento mientras que el uso del pezón el  día 10 solamente se vio afectado por la posición. Por otra parte, en el día 2, el número total de peleas fue mayor para los pezones CTL que para los TRT (9,6 vs. 6,2 peleas/día, respectivamente) y el porcentaje de tiempo que el pezón fue succionado durante el post-masaje era más largo en los pezones CTL en comparación con los TRT (54,9 vs. 44,7%, respectivamente). Los lechones que mamaron preferentemente de los pezones CTL al inicio de la lactación tuvieron un mayor índice de crecimiento hasta el final del período post-destete (PC el día 56: CTL = 23,66 vs TRT = 21,32 kg).

Los resultados confirman que los pezones utilizados en la primera lactación producen más leche en la segunda lactación y que los lechones son capaces de detectar esta diferencia. Al considerar toda la camada, los lechones tenían una preferencia por los pezones utilizados previamente y competían para obtener acceso a ellos.

Se concluye que la elección y la competencia de los lechones por los pezones de mayor producción ocurre en la etapa temprana de la lactación, durante el establecimiento del orden del pezón y que la succión preferentemente a partir de estos pezones tiene efectos positivos a largo plazo sobre el crecimiento de los lechones.

Nicolas Devillers, Delphine Giraud, Chantal Farmer. Neonatal piglets are able to differentiate more productive from less productive teats. Applied Animal Behaviour Science. Volume 174, January 2016, Pages 24–31. doi:10.1016/j.applanim.2015.11.018

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags