Lee este artículo en:

Parámetros genéticos de la fertilidad y su relación con el escatol y androstenona en verracos Landrace danés

Las concentraciones de escatol y androstenona se pueden reducir mediante la selección genética sin afectar negativamente sobre caracteres importantes de fertilidad en cerdos Landrace danés.

Viernes 13 septiembre 2013 (hace 3 años 2 meses 25 días)

Con el objetivo de determinar la posible o no asociación genética entre las medidas directas de la fertilidad en verracos Landrace danés y los compuestos causantes de olor sexual, se midieron las concentraciones de escatol y androstenona en la grasa dorsal de 6.000 y 1.000 verracos Landrace, respectivamente, y se usaron más de 35.715 registros procedentes del programa de mejoramiento del Landrace danés relativos a las características de la camada, como número total de nacidos, lechones vivos el día 5 de vida y supervivencia de los lechones hasta el día 5 . Se utilizaron también datos sobre volumen de semen, concentración de espermatozoides, puntuación subjetiva de la calidad del esperma y número total de espermatozoides a partir de 95.267 eyaculados. Los eyaculados se obtuvieron entre los años 2005 y 2012 y procedían de un total de 3.145 verracos Landrace de 12 centros de inseminación de Dinamarca.

Las concentraciones de escatol y androstenona presentaron una heredabilidad de moderada a alta (es decir, 0,33 y 0,59, respectivamente ) . La correlación genética entre los dos compuestos fue moderada ( 0,40). La variación genética de la producción de espermatozoides por eyaculado aumentó durante la vida productiva de los verracos, dando lugar a un aumento de la heredabilidad estimada de 0,18 - 0,31. Las correlaciones genéticas entre la producción de espermatozoides por eyaculado a diferentes edades eran altas y por lo general por encima de 0,8, lo que indica que el posterior mérito genético puede predecirse a partir de los registros a una edad temprana. La heredabilidad de tanto el número total de lechones nacidos como de la supervivencia a 5 los días fue de 0,02 y la correlación entre estos efectos y el efecto genético aditivo sobre el olor a verraco varió desde 0,05 hasta -0,40 (ninguna de estas correlaciones fue significativamente diferente de cero). Lo más importante, las correlaciones genéticas entre el escatol y la androstenona y las diferentes características del semen tiende a ser más favorable con el aumento de edad de los verracos.

En conclusión, los datos de este estudio sugieren que las concentraciones de escatol y androstenona se pueden reducir mediante la selección genética sin afectar negativamente sobre caracteres importantes de fertilidad en cerdos Landrace danés.

Strathe AB, Velander IH, Mark T, Ostersen T, Hansen C, Kadarmideen HN. Genetic parameters for male fertility and its relationship to Skatole and Androstenone in Danish Landrace Boars. J Anim Sci. 2013 Aug 13. doi: 10.2527/jas.2012-6107

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags