Vías para reducir el olor sexual debido a la androstenona

Miércoles 2 julio 2008 (hace 8 años 5 meses 1 días)
La androstenona es uno de los principales causantes del olor sexual en los verracos. Según los estudios existentes el manejo tiene un impacto muy limitado en la reducción de los niveles de androstenona, al contrario de lo que ocurre con el escatol. Existen, de todas formas, algunas vías que pueden permitir la reducción de estos niveles de androstenona.

Una primera vía sería la selección genética de animales con un potencial bajo para acumulación de androstenona en grasa. Esta opción presenta como ventaja que la producción de andrógenos y estrógenos pueden mantenerse a niveles suficientes para mantener los índices de conversión y un mayor nivel de magro en los verracos mientras que, por contra, mediante esta opción el olor sexual debido a otras sustancias diferentes a la androstenona no se ven afectadas.

Una segunda vía sería eliminar o invertir el desarrollo sexual, lo cual podría conseguirse mediante la regulación a la baja del eje hipotalámico-pituitario-gonadal mediante hormonas exógenas, la castración química (faltarían más estudios al respecto) o bien la inmunocastración. Las ventajas de estos métodos es que todas las sustancias relacionadas con el olor sexual se verán afectadas, por contra, como desventajas tenemos la pérdida del total o parte de las mejoras en el rendimiento asociadas a machos enteros.

M. Bonneau. Factors affecting the level of androstenone. Acta Veterinaria Scandinavica 2006, 48(Suppl 1).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags