Diferencias genéticas en la eliminación del escatol y la androstenona entre machos enteros y hembras

Lunes 24 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 14 días)
Con el objetivo de estudiar los patrones de expresión de genes relacionados con la eliminación de la androstenona y escatol en cerdo, a través de la comparación de muestras de tejido hepático de machos enteros y hembras se tomaron para analizar muestras de hígado de cerdos Ibéricos sacrificados con 7 meses de edad y 57 kg de peso medio, y pertenecientes a cinco familias (cada familia compuesta por dos machos enteros y dos hembras).

Los resultados del análisis comparativo de la expresión utilizando microarrays entre machos enteros frente a hembras mostraron 391 sondas diferencialmente expresadas. Once de estas sondas correspondían a diez genes relacionados con el metabolismo de la androstenona y el escatol.

Respecto a la androstenona, una de las vías de acumulación de este compuesto en grasa es una reducida eficiencia en su eliminación en el hígado y se sabe que para que el organismo elimine este esteroide se requiere de una fase de reducción por el enzima deshidrogenasa 3β-HSD, seguida de una sulfoconjugación donde participan los enzimas SULT2A1 y SULT2B1. De éstos, sólo el gen que codifica para 3β-HSD fue detectado como diferencialmente expresado utilizando microarrays. Este resultado fue confirmado en un mayor número de muestras por qPCR, mostrando que los machos presentan una reducción de la expresión del gen 3β-HSD de 0.17X, respecto a su expresión en hembras. Por otro lado, si bien el gen SULT1A1 no mostró diferencias de expresión significativas mediante la tecnología de microarrays de expresión, la validación de este resultado por qPCR en un mayor número de muestras permitió detectar que los machos, al igual que ocurría con el gen 3β-HSD, presentan una reducción en el nivel de expresión de 0.53X respecto a las hembras.

En relación con el escatol, y sabiendo que para su eliminación existe una primera fase de oxigenación donde participan los enzimas CYP2E1 y CYP2A6, y una segunda fase de sulfoconjugación por parte de SULT1A1, los genes que codifican para estas tres enzimas fueron identificadas como diferencialmente expresados en los arrays en un mismo sentido: los machos presentaron niveles de expresión menores que las hembras.

Independientemente de las posibles diferencias en la síntesis de androstenona y escatol, los resultados de expresión obtenidos en el presente trabajo, parecen indicar que en machos existe una regulación negativa de la expresión hepática de genes que codifican para los enzimas responsables de la eliminación de los principales compuestos desencadenantes del “olor a verraco”.

Fernández, A.I., Fernández, A., Pérez-Montarelo D., Fernández-Rodríguez A., Barragán C., Nieto M., Rodríguez M.C., Toro M.A., Silió L. y Óvilo C. Transcripción diferencial entre machos y hembras de genes porcinos relacionados con la eliminación de escatol y androstenona en hígado. Acteon. Comunicación Aida 2009.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags