Lee este artículo en:

Un nuevo dispositivo para la inseminación cervical profunda en nulíparas

El uso de la técnica de IA cervical profunda proporciona un nuevo método alternativo a la inseminación cervical y a la inseminación post-cervical en nulíparas.

Viernes 22 febrero 2019 (hace 6 meses 30 días)
1 me gusta

El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento reproductivo de un nuevo dispositivo de inseminación artificial (AI) diseñado específicamente para nulíparas (IA cervical profunda, Dp-CAI) ​​mediante el cual el esperma se deposita en el fondo del cuello uterino (8 cm más craneal que en la inseminación cervical tradicional-CAI). Durante las últimas décadas han surgido nuevas técnicas de IA dirigidas a la industria porcina, como la inseminación artificial post-cervical (PCAI), que implica depositar el esperma en el cuerpo del útero a través de un catéter (tubo externo) y una cánula interna en lugar de por CAI. Aunque el método PCAI se ha aplicado con éxito en condiciones de campo para reducir las dosis de esperma sin afectar el rendimiento reproductivo, esta técnica tiene limitaciones en las nulíparas, principalmente debido a la dificultad que implica la introducción de la cánula interna a través de la parte craneal del cuello uterino. Por esta razón, el método Dp-CAI descrito aquí puede considerarse como una alternativa a los métodos CAI y PCAI en cerdas.

Las nulíparas se dividieron en dos grupos experimentales: 1) Dp-CAI: nulíparas (n=1166) inseminadas usando 1,5x109 espermatozoides/45 ml; 2) CAI (como grupo de control): nulíparas (n=130) inseminadas con 2,5x109 espermatozoides/85 ml. El método Dp-CAI se aplicó con éxito en el 88,90% de las nulíparas, sin que se detectaran diferencias entre las nulíparas con 1 o 2 ciclos previos de celo, si bien el catéter pudo introducirse a mayor profundidad en las nulíparas de 2 estros. A medida que aumentaba la longitud del dispositivo de inseminación que no se podía introducir (en el momento de la inseminación), la tasa de éxito del dispositivo Dp-CAI disminuyó, al igual que el número total de lechones nacidos. Cuando se comparó el rendimiento reproductivo en CAI y Dp-CAI, ninguno de los parámetros analizados [índice de gestación y parto (%) y número de lechones nacidos (totales y vivos)] mostró diferencias significativas.

El uso de la técnica Dp-CAI proporciona un nuevo método de IA como alternativa a CAI y PCAI para cerdas. El dispositivo, especialmente diseñado para nulíparas, se usó con un alto grado de éxito reduciendo las dosis de esperma convencionales sin alterar los parámetros reproductivos.

Llamas-López et al. A new device for deep cervical artificial insemination in gilts reduces the number of sperm per dose without impairing final reproductive performanceJournal of Animal Science and Biotechnology (2019) 10:11 https://doi.org/10.1186/s40104-019-0313-1

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags