Lee este artículo en:

Nueva diarrea porcina neonatal en Dinamarca: descripción clínica

El objetivo de este estudio fue realizar una descripción clínica del NNPD y establecer que agentes patógenos están asociados con este tipo de diarrea.

Miércoles 27 junio 2012 (hace 4 años 5 meses 11 días)

La presencia de diarrea en el periodo neonatal es actualmente un problema generalizado en las explotaciones porcinas danesas. Se ha sugerido que un nuevo síndrome conocido como "Diarrea Neonatal Porcina Nueva (NNPD, por sus siglas en inglés)" podría estar surgiendo en lechones, ya que los agentes clásicos como E. coli enterotoxigénica (ETEC), C. perfringens (Cp) tipo C o rotavirus (RV) parecen no tener un papel importante en la presencia de esta diarrea. El objetivo de este estudio fue realizar una descripción clínica del NNPD y establecer que agentes patógenos están asociados con este tipo de diarrea.

El estudio se llevó a cabo en 4 explotaciones convencionales de cría donde los lechones sufrían de diarrea durante la primera semana de vida a pesar de la vacunación contra ETEC y Cp tipo C. En cada explotación aproximadamente la mitad de las camadas de cada lote de cerdas fueron seguidas desde el nacimiento y hasta los 10 días de vida. Los tamaños de las camadas se ajustaron a 11 o 12 lechones. No se realizó adopción cruzada. Durante los primeros 5 días de vida, las heces fueron puntuadas como diarreica o normal y se tomaron hisopos rectales. Entre los 3 a 7 días de vida, se seleccionaron 51 lechones afectados (diarrea por lo menos durante 2 días consecutivos) y 50 lechones control (sin presencia de diarrea) que fueron sacrificados. Los contenidos intestinales fueron examinados para presencia de E. coli, Cp y C. difficile (Cd).

Un total de 473 lechones (55%) mostraron diarrea durante 1 o más días durante los cinco días de estudio. Las tasas de incidencia de diarrea variaron entre el 37% y 75% en las 4 explotaciones. La mayoría de los lechones presentaron diarrea sólo durante un día y, normalmente, el día de su nacimiento. En general, la mortalidad fue baja. Sólo en una explotación se observó una relación significativa entre la diarrea y la mortalidad. Esta explotación se diferenció también de las demás en la tasa de incidencia, duración y momento en el que se presentó la diarrea. Los resultados microbiológicos confirmaron que la diarrea no estaba relacionada con ETEC, Cp, Cd o RV. Curiosamente, se detectó Cp tipo A en un número significativamente mayor de lechones control en comparación con los lechones afectados.

H Kongsted, Ø Angen, B Kokotovic, SE Jorsal, JP Nielsen. New neonatal porcine diarrhoea in Denmark - a clinical description. IPVS 2012.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags