Lee este artículo en:

Efectos del nuevo Síndrome de la diarrea neonatal (NNPDS)

El nuevo Síndrome de la diarrea neonatal (NNPDS) se caracteriza por una diarrea resistente al tratamiento durante los primeros días de vida.

Jueves 29 mayo 2014 (hace 2 años 6 meses 6 días)

El nuevo Síndrome de la diarrea neonatal (NNPDS) se caracteriza por una diarrea resistente al tratamiento durante los primeros días de vida. El presente estudio describe las manifestaciones clínicas y los resultados de la necropsia en cuatro explotaciones sospechosas de sufrir NNPDS y evalúa el efecto de la NNPDS sobre la ganancia diaria de peso (GMD) y la mortalidad.

Para ello se estudiaron un total de 874 lechones de 86 camadas procedentes de 4 explotaciones para los que se evaluó la presencia de diarrea en muestras fecales obtenidas mediante un hisopo rectal individual durante los primeros cinco días de vida. Se registró también el peso al nacimiento y a los 10 días. A todos los lechones que murieron antes del día 10 de vida se les practicó la necropsia.

La prevalencia y gravedad de la diarrea fueron diferentes entre explotaciones, en la explotación con más animales afectados el 45% de los lechones fueron diarreicos durante más de 1 día mientras que en la menos afectada sólo lo fueron el 11% de los lechones. Para cada explotación un 21%, 7% , 6% y 4% de los lechones murieron, respectivamente. La enteritis, inanición y aplastamientos fueron los principales diagnósticos en la necropsia (51%, 16% y 14% de las muertes, respectivamente). Se estimó un efecto negativo sobre la GMD de 9 g y 14 g para los casos de diarrea durante un día o más de un día, respectivamente, durante los primeros diez días de vida mientras que no se observó ningún efecto sobre la GMD de la presencia de diarrea únicamente en el día del nacimiento. Los lechones de camadas con alta prevalencia de diarrea mostraron una reducción en la GMD de 38 g. El peso al nacer fue el único factor de riesgo con un efecto significativo sobre la GMD (9g por cada 100g menos de peso al nacer). No se observó un efecto global de la diarrea sobre la mortalidad. La explotación de origen, el peso al nacer (OR 1,7 por 100g de reducción del peso al nacer) y de género ( OR 2,1 para los machos) tuvieron efectos significativos.

Kongsted H., Toft N., Stege H., Nielsen J.P. New neonatal porcine diarrhoea syndrome - effects. 6th European Symposium of Porcine Health Management.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags