Lee este artículo en:

Hallazgos macroscópicos y microscópicos asociados a la NNPDS

En base a los hallazgos para la definición de caso de NNPDS se sugiere: diarrea no hemorrágica durante la primera semana de vida, sin detección de patógenos infecciosos conocidos, caracterizada por estómagos llenos de leche e intestinos flácidos en la necropsia.

Miércoles 6 noviembre 2013 (hace 3 años 1 meses 4 días)

Desde el 2008 parece que ha aparecido un nuevo síndrome diarreico neonatal que no responde a los antibióticos y a las prácticas comunes de manejo de esta enfermedad, conocido por las siglas NNPDS (New Neonatal Porcine Diarrhoea syndrome). Los análisis laboratoriales de rutina no han detectado ningún patógeno relacionado con este síndrome. El objetivo principal de este estudio fue evaluar si los patógenos entéricos conocidos podrían estar asociados a estos brotes de diarrea neonatal así como evaluar los hallazgos macroscópicos y microscópicos asociados a estos brotes y, si es posible, proponer una definición preliminar de caso para el NNPDS.

Para ello se seleccionaron cuatro explotaciones con un buen manejo pero con presencia de diarrea neonatal sin una conclusión laboratorial establecida y sospechosas de estar afectadas por la NNPDS. De estas explotaciones se necropsiaron un total de 51 lechones con diarrea y 50 lechones sin diarrea de entre tres a siete días de vida y se sometieron a examen histológico y microbiológico.

Las heces no eran hemorrágicas y ni E. coli enterotoxigénica ni Clostridium perfringens tipo A o C , Clostridium difficile, rotavirus, coronavirus, Cryptosporidium, Giardia spp, Cystoisospora suis y Strongyloides ransomi fueron asociados a las diarreas en los brotes investigados. Macroscópicamente, los lechones diarreicos se caracterizaron por estómagos llenos e intestinos flácidos y sin cambios en la mucosa. Las lesiones histológicas predominantes fueron atrofia de las vellosidades en el yeyuno y el íleon. En un tercio de los lechones afectados se observaron lesiones epiteliales en el colon.

Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de la presencia de una nueva diarrea neonatal porcina en las explotaciones investigadas ya que ningún patógeno conocido o factores de manejo podían explicar los brotes diarreicos. En base a los hallazgos en las cuatro explotaciones para la definición de caso de NNPDS se sugiere: diarrea no hemorrágica durante la primera semana de vida, sin detección de patógenos infecciosos conocidos, caracterizada por estómagos llenos de leche e intestinos flácidos en la necropsia.

Hanne Kongsted, Beata Jonach, Svend Haugegaard, Øystein Angen, Sven E Jorsal, Branko Kokotovic, Lars E Larsen, Tim K Jensen and Jens P Nielsen. Microbiological, pathological and histological findings in four Danish pig herds affected by a new neonatal diarrhoea syndrome. BMC Veterinary Research 2013, 9:206 doi:10.1186/1746-6148-9-206.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags