Relación entre las características de las cerdas y la aparición de diarrea neonatal

Miércoles 1 abril 2009 (hace 7 años 8 meses 3 días)
Para evaluar la posible relación entre las características de las cerdas y la aparición de diarrea neonatal en los lechones se utilizaron 9 explotaciones comerciales en las que se tomaron medidas de la grasa dorsal de las cerdas, del intervalo entre nacimientos y de la diferencia de peso de los lechones entre el nacimiento y a las 24h de vida (para poder estimar la producción de calostro de la cerda) así como los niveles de IgG en calostro de un grupo de cerdas y en el plasma de 4 lechones por camada de este subgrupo de cerdas. Se compararon los datos obtenidos de camadas control (sin diarrea) de explotaciones no afectadas, camadas control en explotaciones afectadas y camadas afectadas.

Según los resultados obtenidos, los lechones procedentes de cerdas de primer y segundo parto presentan un mayor riesgo de desarrollar diarrea. Además, en el caso de cerdas de primeros partos la duración del parto fue mayor en las explotaciones afectadas en comparación con el mismo tipo de cerdas pero de explotaciones no afectadas, con un porcentaje más elevado de lechones nacidos de forma tardía así como unos niveles de IgG en plasma más heterogéneos. En las explotaciones afectadas no se observaron diferencias significativas respecto al nivel de IgG en calostro entre cerdas con camadas con diarrea neonatal y camadas control. Otro factor que aparece como posible factor de riesgo es la producción en exceso de calostro, que introduce una nueva hipótesis sobre un origen nutricional de la diarrea.

J-N Sialelli, Y Lautrou, I Oswald, N Quiniou. Peut-on établir une relation entre les caractéristiques de la truie et de sa portée et l’apparition de diarrhées néonatales? 2009. Journées Recherche Porcine, 41.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags