Lee este artículo en:

Estrategias de muestreo alternativas para la vigilancia pasiva de la PPC y la PPA en jabalíes

Los jabalíes encontrados muertos son el principal objetivo de la vigilancia pasiva. Sin embargo, es difícil fomentar la información y el muestreo de estos animales por parte de los cazadores.

Miércoles 30 enero 2019 (hace 8 meses 20 días)
3 me gusta

Teniendo en cuenta que la peste porcina africana (PPA) se encuentra presente en la población de jabalíes de algunos países de la Unión Europea y que siguen apareciendo casos de peste porcina clásica (PPC) en el mundo, la vigilancia específica es de suma importancia para la detección temprana de estas enfermedades. La presencia de ambas enfermedades suele ir acompañada de una mayor incidencia de animales encontrados muertos. Así, los jabalíes muertos son el principal objetivo de la vigilancia pasiva. Sin embargo, es difícil fomentar la notificación por parte de los cazadores y el muestreo de estos animales. En parte, estos problemas podrían resolverse proporcionando un enfoque de muestreo pragmático. Por esta razón, el presente estudio evaluó la aplicabilidad de tres tipos de hisopos para sangre seca/semiseca diferentes en el diagnóstico de la peste porcina: hisopo de algodón, hisopo flocado o hisopo forense para ganado.

Después de la extracción de ácido nucleico utilizando sistemas manuales y automatizados, se llevaron a cabo qPCR de rutina a tiempo real. Los resultados obtenidos de los hisopos o sus fragmentos se compararon con los resultados generados a partir de muestras de sangre con EDTA. Se demostró que la detección de ambos patógenos fue posible gracias a la qPCR. Se observaron cambios en los números de copias del genoma, pero no cambiaron los resultados cualitativos. En general, todos los hisopos se mostraron adecuados, pero el hisopo forense mostró ligeras ventajas, especialmente en términos de corte de fragmentos del hisopo para analizar y de mayor tiempo de almacenamiento. La robustez del método se confirmó por el hecho de que los diferentes métodos y protocolos de extracción, así como el almacenamiento a temperatura ambiente, no influyeron en el resultado final. En conjunto, el uso de hisopos para recogida de muestras es un método recomendable para muestrear jabalíes encontrados muertos.

Anja Petrov, Ulrich Schotte, Jana Pietschmann, Carolin Dräger, Martin Beer, Helena Anheyer-Behmenburg, Katja V Goller, Sandra Blome. Alternative sampling strategies for passive classical and African swine fever surveillance in wild boar. Vet Microbiol. 2014 Oct 10;173(3-4):360-5. doi: 10.1016/j.vetmic.2014.07.030.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Productos relacionados en la tienda

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags