Lee este artículo en:

Mortalidad neonatal y lesiones vesiculares por Senecavirus A

Se trata del primer caso en los Estados Unidos donde se asocia el Senecavirus A con un curso clínico de morbilidad y mortalidad neonatal graves pero transitorias seguidas de lesiones vesiculares en cerdos reproductores.

Viernes 3 junio 2016 (hace 6 meses 5 días)

Los investigadores describen en el presente artículo el primer caso en los Estados Unidos donde se asocia el Senecavirus A (SV-A), anteriormente conocido como virus Seneca Valley, con un curso clínico de morbilidad y mortalidad neonatal graves pero transitorias seguidas de lesiones vesiculares en cerdos reproductores.

El caso fue detectado en una explotación de ciclo cerrado de 300 madres que experimentó un aumento repentino y grave de la mortalidad en los lechones recién nacidos con una elevada morbilidad seguido de lesiones vesiculares en hocico y pies de hembras y machos adultos. Los lechones vivos afectados se sometieron a investigación diagnóstica. Las muestras analizadas mediante PCR fueron negativas para el virus de la fiebre aftosa, delta coronavirus porcino, virus de la diarrea epidémica porcina, rotavirus porcino tipos A, B y C, virus de la gastroenteritis transmisible, y el virus del PRRS. Por contra, se detectó el SV-A mediante RT-PCR a partir de muestras de suero, piel y heces de los lechones y de suero y heces de las cerdas. El SV-A se aisló en cultivo celular de muestras de lechones. También tuvo éxito la secuenciación de una región del gen VP1 de tejidos de los lechones.

A la luz de este caso, veterinarios y cuidadores deben permanecer alerta ante las enfermedades vesiculares y comunicar la presencia de signos clínicos y lesiones sospechosas a las autoridades sanitarias estatales para la realización de pruebas de diagnóstico e investigación.

Canning P, Canon A, Bates JL, Gerardy K, Linhares DC, Piñeyro PE, Schwartz KJ, Yoon KJ, Rademacher CJ, Holtkamp D, Karriker L; Neonatal Mortality, Vesicular Lesions and Lameness Associated with Senecavirus A in a U.S. Sow Farm; Transbound Emerg Dis. 2016 May 23. doi: 10.1111/tbed.12516. [Epub ahead of print] PMID: 27213868

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags