Lee este artículo en:

Senecavirus A: una infección vesicular emergente en granjas porcinas de Brasil

Éste es el primer estudio que informa de la infección por Senecavirus A en cerdos clínicamente afectados fuera de Norteamérica. Senecavirus A se  considera una nuevo patógeno emergente asociado con una importante enfermedad vesicular en Brasil.

Jueves 10 diciembre 2015 (hace 11 meses 27 días)

Estudios norteamericanos sugieren que la infección por Senecavirus A puede estar relacionada con una enfermedad vesicular en cerdos conocida como enfermedad vesicular idiopática porcina (PIVD, por sus siglas en inglés). A principios de 2015, brotes de enfermedad vesicular porcina han tenido lugar en 6 estados brasileños de 3 regiones geográficas. Las pruebas diagnósticas oficiales realizadas dieron resultados negativos para las enfermedades vesiculares clásicas de declaración obligatoria. Este estudio investigó la infección por Senecavirus A en brotes de PIVD en los cuales se descartaron otros agentes etiológicos.

Se diseñaron una serie de primers para amplificar un producto de 542 pares de bases de la región VP3/VP1 del genoma de Senecavirus A mediante RT-PCR. La especificidad del primer se analizó vía simulación computacional y en muestras biológicas porcinas. Para ello, se recogieron muestras clínicas de 8 granjas porcinas afectadas por PIVD, incluyendo fluido vesicular (n = 4) e hisopos (n = 7) y raspados de vesículas rotas y lesiones ulcerosas (n = 5) de cerdos destetados y adultos. Los animales clínicamente sanos (n = 52) de las granjas afectadas y no afectadas por PIVD también se analizaron para la infección por Senecavirus A.

Las 16 muestras de los animales afectados por PIVD fueron positivas para Senecavirus A mediante RT-PCR, mientras que el virus no se detectó en ninguno de los cerdos clínicamente sanos. Los análisis de secuenciación revelaron una alta similitud de nucleótidos (87,6–98,5%) y aminoácidos (95–99,4%) con el prototipo SVV-01 y otras cepas de Senecavirus A de cerdos de Norteamérica.

Los resultados sugieren que Senecavirus A era el agente etiológico de los brotes de enfermedad vesicular en las granjas porcinas analizadas. Éste es el primer estudio que informa de la infección por Senecavirus A en cerdos clínicamente afectados fuera de Norteamérica. Senecavirus A se  considera una nuevo patógeno emergente asociado con una importante enfermedad vesicular en Brasil.

R. A. Leme et al. Senecavirus A: An Emerging Vesicular Infection in Brazilian Pig Herds. Transboundary and Emerging Diseases. Volume 62, Issue 6, pages 603–611, December 2015. DOI: 10.1111/tbed.12430

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags