Lee este artículo en:

Investigaciones epidemiológicas sistemáticas de casos de Senecavirus A en ganado porcino

Se realizaron investigaciones epidemiológicas en seis explotaciones de reproductoras afectadas por el Senecavirus A. Se identificaron múltiples rutas potenciales de introducción del virus.

Viernes 23 junio 2017 (hace 3 meses 26 días)

Se realizaron investigaciones epidemiológicas en seis explotaciones de reproductoras afectadas por el Senecavirus A (SVA) de los Estados Unidos para determinar las posibles rutas de introducción del virus así como mejorar el conocimiento sobre la presentación clínica y la propagación del virus. Cada explotación afectada por el SVA fue evaluada usando un formulario estándar para asegurar que todos los datos relevantes eran recogidos. El formulario se utilizó para alcanzar un análisis detallado de la presentación clínica del SVA y los eventos de riesgo que ocurrieron durante las 4 semanas antes de la primera observación de los signos clínicos. A cada evento se le asignó subjetivamente un nivel de riesgo de introducción del SVA (de baja, media y elevada probabilidad).

La presentación clínica del SVA varió según la explotación. Todas las explotaciones afectadas por SVA (seis de seis) informaron sobre aumentos en la mortalidad pre-destete y anorexia de las cerdas. Se observaron lesiones vesiculares en cuatro de seis explotaciones y se observó diarrea neonatal de leve a moderada en tres de seis explotaciones. No se observaron lesiones anatómicas o histológicas graves en los cerdos recién nacidos que dieron positivo para SVA por PCR. Se identificaron múltiples rutas potenciales de introducción del virus. Los eventos subjetivamente calificados como de alto riesgo para la introducción del SVA fueron la entrada de empleados en la granja (seis de seis), la eliminación de cadáveres (cuatro de seis), la retirada de cerdas de desvieje (tres de seis) y la entrada de cerdas de reemplazo (dos de seis). La presencia de otros animales domésticos, de roedores, otros visitantes, reparaciones fuera de los establos de cerdos, entregas de pienso, retirada de cerdos destetados y entrada de semen se asignó como de elevado riesgo en una explotación de seis. Los casos ocurrieron en explotaciones de madres de todos los tamaños con bioseguridad variable en áreas de diferente densidad porcina.

Baker KL, Mowrer C, Canon A, Linhares DC, Rademacher C, Karriker LA, Holtkamp DJ; Systematic Epidemiological Investigations of Cases of Senecavirus A in US Swine Breeding Herds; Transbound Emerg Dis. 2016 Nov 25. doi: 10.1111/tbed.12598. [Epub ahead of print] PMID: 27888583 DOI: 10.1111/tbed.12598

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags