Lee este artículo en:

Manifestación atípica de meningoencefalitis en cerdos inducida por Streptococcus suis serotipo 2

Se trataría de la primera descripción de abscesos cerebrales inducidos por S suis serotipo 2 en cerdos.

Miércoles 25 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 12 días)

El presente artículo describe los hallazgos asociados con Streptococcus suis serotipo 2 en un cerdo macho de raza mixta de 2,5 meses de vida.

Clínicamente, el animal mostraba tortícolis, movimiento de pataleo, recumbencia lateral y convulsiones. La evaluación macroscópica del cerebro reveló múltiples abscesos, ubicados asimétricamente dentro del hemisferio cerebral derecho y en contacto con la superficie de la meninge. La evaluación histopatológica reveló abscesos multifocales adheridos a colonias bacterianas intralesionales y meningoencefalítis purulenta con vasculitis. El análisis bioquímico demostró que la bacteria intralesional era un coco gram-positivo, con reacciones negativas a las pruebas de Voges-Proskauer, catalasa, y NaCl, y que producía ácido en caldos de trehalosa y salicina. Una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, utilizando DNA de cultivo de bacteria de los abscesos del cerebro, amplificó el fragmento parcial de 459 pares de bases del gene capsular del S suis serotipo 2. Los hallazgos moleculares, microbiológicos, e histopatológicos sustentan un diagnóstico de absceso cerebral con meningitis inducido por S suis serotipo 2.

Este caso representa una manifestación atípica de meningoencefalítis estreptococal de cerdo y es, a nuestro conocimiento, la primera descripción de abscesos cerebrales inducidos por S suis serotipo 2 en cerdos.

Headley SA, Silva LC, Okano W. Cerebral abscesses in a pig: Atypical manifestations of Streptococcus suis serotype 2-induced meningoencephalitis. J Swine Health Prod. 2012;20(4):179?183.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags