Lee este artículo en:

Eficacia de la administración de potasio penicilina G a lechones destetados para reducir la mortalidad y la propagación de la infección causada por Streptococcus suis

Lunes 21 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 12 días)
El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la administración de potasio penicilina G a través del agua de bebida a lechones destetados para reducir la mortalidad y la propagación de la infección causada por Streptococcus suis. Para ello 1.792 cerdos destetados a los 18 días de edad fueron alojados en una misma nave en un total de 64 corrales (28 animales/corral). Los corrales fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con potasio penicilina G (297.000 UI de potasio penicilina G por litro de agua administrada en el agua de bebida durante cinco días) o sin tratamiento (control). El tratamiento tuvo lugar en el momento del destete y a los 21 días después. Se tomaron muestras de frotis amigdalar en 2 cerdos seleccionados al azar de cada corral antes del tratamiento y un día después de la finalización de cada período de tratamiento. Todos los cerdos fueron observados para la detección de signos clínicos como mínimo dos veces al día.

El 56,2% de los frotis amigdalares tenían al menos una colonia de S. suis serotipos 2 o 1/2 por placa. Por lo menos una colonia por placa se aisló del 50,5% y el 62% de los hisopos de cerdos tratados y cerdos de control, respectivamente. Los resultados del análisis de regresión logística indicó que las probabilidades de un hisopo positivo para S. suis en el grupo control era 1,6 veces mayor que en los cerdos tratados. Las muestras tomadas del grupo control tenían una probabilidad 2,3 veces mayor de tener ≥ 1000 colonias de S. suis por placa en comparación con tener cero por placa, de hisopos que fueron tomados de los cerdos tratados. En general, un total de 53 cerdos en el grupo control y 29 cerdos en el grupo tratado murieron como consecuencia de la infección por S. suis. El riesgo de mortalidad por S. suis en el grupo control fue 1,9 veces mayor que en los cerdos tratados. Del mismo modo, el riesgo de mortalidad total fue significativamente mayor en los controles, en comparación con el grupo tratado.

Los resultados de este estudio indican que el uso de potasio penicilina G administrada a través del agua de bebida es eficaz en la reducción de la mortalidad asociada con la infección por S. suis y reduce el transporte del patógeno a nivel de las amígdalas, el cual puede conllevar a enfermedad y puede ser una fuente de transmisión entre animales.

C. Byra, P. Gadbois, W.R. Cox, M. Gottschalk, V. Farzan, S.A. Bauer, J.B. Wilson. Evaluation of potassium penicillin G administered in-water for the control of Streptococcus suis in weaned pigs. AASV, 2010.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags