Lee este artículo en:

Las llamas y los cerdos son susceptibles al virus MERS-CoV

Investigadores del IRTA-CReSA, en colaboración con investigadores del Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Holanda), estudiaron la susceptibilidad de diferentes especies animales al virus MERS- CoV.

Viernes 7 abril 2017 (hace 4 meses 16 días)
Juan Hernandez

El síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS (del inglés, Middle East respiratory syndrome) es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus, el MERS-CoV. Este virus se detectó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Los síntomas en humanos varían desde leves a moderados (fiebre, tos, problemas respiratorios) a muy graves, causando incluso la muerte del individuo (en un 30 % de los casos). El reservorio principal del virus es el dromedario, pero estudios recientes han demostrado la susceptibilidad de otras especies animales, como la alpaca (otro camélido), a la infección con MERS-CoV. Para poder determinar si  otros animales son reservorios potenciales, se inoculó MERS-CoV en llamas, cerdos, ovejas y caballos y se tomaron muestras de hisopos nasales y rectales en varios momentos.

La presencia de MERS-CoV en la nariz de cerdos y llamas fue confirmada por PCR, titulación de virus infeccioso, inmunohistoquímica e hibridación in situ. Se detectó seroconversión en animales de ambas especies. Por el contrario, en ovinos y caballos no se desarrollaron anticuerpos específicos para el virus y no se encontró evidencia de replicación viral en el tracto respiratorio superior.

Los resultados del estudio demostraron que tanto las llamas como los cerdos son susceptibles a la infección con el MERS-CoV, planteando así la posibilidad de circulación de este virus en otras especies animales, aparte de los dromedarios y alpacas.

Actualmente los investigadores del IRTA-CReSA están realizando otros estudios para evaluar el posible papel que podrían jugar estas especies en la transmisión del virus, así como también la importancia del receptor DPP4 y su distribución en la susceptibilidad y la patogenia del MERS-CoV.

Vergara-Alert J, van den Brand JM, Widagdo W, Muñoz M 5th, Raj S, Schipper D, Solanes D, Cordón I, Bensaid A, Haagmans BL, Segalés J. Livestock Susceptibility to Infection with Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus. Emerg Infect Dis. 2017 Feb;23(2):232-240. doi: 10.3201/eid2302.161239.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags