La lactación intermitente afecta sobre el comportamiento durante las visitas realizadas al comedero en camadas con baja ingesta

Viernes 23 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 13 días)
Un estudio realizado en la Universidad de Wageningen y en el Instituto de Ciencias Veterinarias de Utrecht, ha mostrado como la lactación intermitente afecta sobre el comportamiento durante las visitas realizadas al comedero en camadas con baja ingesta. Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron tres camadas de elevada ingesta (H) y tres camadas con baja ingesta (L) de pienso durante la lactación tanto bajo un tratamiento control (C) como bajo lactación intermitente (LI), dando lugar a los grupos CH, CL, LIH y LIL. Las camadas sometidas a LI fueron separadas de sus madres durante un período de 12h/día (09:30-21:30) desde el día 14 de vida y hasta el destete (día 25). Los días 13, 16, 24, 25 y 26 se registraron en vídeo las visitas individuales de los lechones al comedero y su comportamiento.

Las observaciones mostraron como un elevado número de lechones CL no realizaron ninguna visita al comedero durante la lactación (el día 24 el 56% de los lechones CL no visitaron los comederos). Por contra, el 91% de los LIL y CH y todos los lechones LIH visitaron el comedero el día 24. En el grupo CL no se observó incremento en la frecuencia de visitas durante la lactancia mientras que si ocurrió en el resto de grupos. El día 24, la frecuencia de visitas fue superior en los LIL en comparación con los CL. En consecuencia, la LI estimula a los lechones con bajo consumo de pienso a visitar el comedero. Entre el día 16 y 24, el tiempo total destinado a ingerir se incrementó para todos los grupos excepto para los CL, donde no hubieron modificaciones.

Los resultados muestran que la LI estimula a los lechones con un bajo consumo a realizar visitas al comedero, familiarizándolos con los comederos mientras que no afecta sobre el comportamiento alimentario en los lechones con elevado nivel de ingesta, todos modos el consumo de alimento durante la lactancia.

W.I. Kuller, N. M. Soede, J. E. Bolhuis, H. M.G. van Beers-Schreurs, B. Kemp, J. H.M. Verheijden and M.A.M. Taverne. Intermittent suckling affects feeder visiting behaviour in litters with low feed intake.Livestock Science. 2010. Vol. 127 (2-3): 137-143.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags