Lee este artículo en:

Impacto de la filtración de aire en el control del PRRS en zonas de elevada densidad porcina

Se realizó un estudio piloto para probar a nivel comercial la instalación de filtros de aire con el objetivo de minimizar la transmisión aerógena del virus del PRRS en zonas con elevada densidad porcina.

Viernes 23 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 14 días)

En explotaciones porcinas estadounidenses de gran tamaño (más de 3.000 cerdas) se realizó un estudio piloto para probar a nivel comercial la instalación de filtros de aire con el objetivo de minimizar la transmisión aerógena del virus del PRRS en zonas con elevada densidad porcina. Las siete explotaciones tenían un historial de infecciones anuales por el PRRSV debido a la introducción de nuevas variantes en los últimos 4 años a pesar del uso de prácticas de bioseguridad estándar. En 2 de las 7 explotaciones (F-1 y F-2) se utilizaron sistemas de filtración mientras que las 5 restantes no utilizaron dichos sistemas. Antes de implementar el sistema de filtración se eliminó de las explotaciones F-1 y F-2 la actual variante de tipo salvaje (PRRSV 1-18-2). En la F-1 se utilizó filtros 3660 EU 9 (MERV 16) mientras que en la F-2 se utilizaron filtros 1944 EU 8 (MERV 14), con una eficiencia del 95% y 75% respectivamente, a la captura de partículas de tamaño mayor o igual a 0,3 micras de diámetro. Después de la instalación de filtros (septiembre de 2008) se controló el estado del PRRSV de forma mensual durante 12 meses.

A lo largo del período de estudio no se detectó evidencia de infección por PRRSV en las dos explotaciones con sistemas de filtración mientras que, por contra, en las explotaciones control sin filtración se experimentaron graves episodios clínicos de PRRS. En este último caso, la región ORF 5 de las variantes del PRRSV recuperadas de los cerdos afectados durante estos episodios fue del 5 a 12 por ciento heterólogas con los aislados históricos, indicativo que las 5 explotaciones habían sido infectadas con virus nuevos.

Los resultados de este estudio piloto sugieren que las granjas de las regiones con elevada densidad porcina pueden beneficiarse de los sistemas de filtración para minimizar el impacto del PRRS.

G. Spronk, S. Dee. The impact of air filtration on PRRS control in 7 breeding herds from a commercial system of swine production. 2011 AASV Annual Meeting: 57.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags