Evaluación de un sistema de filtración comercial para reducir la transmisión aerógena del PRRSV

Miércoles 1 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 5 días)
Se evaluó la capacidad de un sistema comercial de filtración parta reducir la transmisión mediante aerosol del virus del PRRS. El sistema consistió en un pre-filtro y 2 filtros con grados EU8 y EU13. Se realizaron 4 experimentos y en cada uno 5 cerdos infectados con el PRRSV MN-184 y 1 cerdo receptor no infectado fueron alojados en compartimientos conectados por un conducto de 1,3 m de longitud. En unos casos se instaló el sistema de filtración en el compartimiento de cerdos receptores y en otros no (control) para filtrar, o no, el aire procedente del compartimiento donde se alojaban los cerdos infectados. Los días 3 a 7 post-infección los cerdos fueron alojados en sus respectivos compartimientos durante 6 h para ser alojados después en compartimientos incomunicados, donde se tomaron muestras el día 14 y se analizaron mediante PCR y ELISA.

En 6 de las 20 repeticiones sin filtración se observó transmisión mediante aerosol mientras que en los compartimientos con sistema de filtración todos los cerdos permanecieron negativos para PRRSV.

Bajo las condiciones de este estudio, el sistema de filtración del aire evaluado parece ser altamente eficaz en la reducción de la transmisión del PRRSV mediante aerosol.

S. Dee, L. Batista, J. Deen and C. Pijoan. Evaluation of an air-filtration system for preventing aerosol transmission of Porcine reproductive and respiratory syndrome virus. Can J Vet Res. 2005. Vol. 69(4): 293–298.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags