Lee este artículo en:

Factores de riesgo a nivel de granja para la seropositividad a Mycoplasma hyopneumoniae

Las granjas que utilizaban animales vivos para exposición a las primerizas durante la aclimatación y las que habían aumentado el número de lechones destetados por cerda y año tenían menos probabilidades de un resultado positivo para M. hyopneumoniae.

Viernes 31 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 9 días)
Juan Hernandez

El objetivo del presente estudio fue identificar los factores de riesgo potenciales para la aparición de la neumonía enzoótica (EP) en explotaciones porcinas situadas en una región de alta densidad donde la mayoría de explotaciones se encuentran endémicamente infectadas con Mycoplasma hyopneumoniae.

Entre los años 2006 y 2010, un total de 100 explotaciones fueron incluidas en este estudio de casos y controles. Los datos fueron tomados por diferentes vías: entrevista personal con los ganaderos, examen clínico de los cerdos y su entorno y pruebas serológicas para presencia de M. hyopneumoniae, SIV y PRRSv.

Hubieron 40 explotaciones caso (índice alto de tos, seroprevalencia alta) con un índice medio de tos de 4,3 y una seroprevalencia del 86,6%. Hubo dos grupos control: el grupo control I, formado por 25 explotaciones con índice de tos bajo (0,7) y seroprevalencia (11,2%) y grupo control II formado por 35 explotaciones (índice de tos bajo, alta seroprevalencia), donde el índice de tos medio fue de 0,9 y la seroprevalencia del 86,3%.

Las explotaciones caso y control II presentaban una mayor edad de los lechones en el momento del destete en comparación con el grupo control I. Cualquier contacto entre los cerdos de engorde de diferentes edades durante la repoblación de compartimentos aumentó el riesgo de aparición de la EP. Por último, las granjas que utilizaban animales vivos para exposición a las primerizas durante la aclimatación y las granjas que habían aumentado el número de lechones destetados por cerda y año tenían menos probabilidades de un resultado positivo para M. hyopneumoniae y menos probabilidades de desarrollar síntomas clínicos de la EP en los cerdos de engorde .

Nathues H, Chang YM, Wieland B, Rechter G, Spergser J, Rosengarten R, Kreienbrock L, Grosse Beilage E; Herd-Level Risk Factors for the Seropositivity to Mycoplasma hyopneumoniae and the Occurrence of Enzootic Pneumonia among Fattening Pigs in Areas of Endemic Infection and High Pig Density; Transbound Emerg Dis. 2014 Aug;61(4):316-28. doi: 10.1111/tbed.12033.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags