Lee este artículo en:

Factores individuales de riesgo para infección por Mycoplasma hyopneumoniae en lechones lactantes a la edad de destete

El objetivo del presente estudio fue investigar la frecuencia de las infecciones por M. hyopneumoniae en lechones lactantes de explotaciones infectadas de forma endémica.

Sábado 22 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 12 días)

El objetivo del presente estudio fue investigar la frecuencia de las infecciones por M. hyopneumoniae en lechones lactantes de explotaciones infectadas de forma endémica así como identificar los factores de riesgo individuales que influyen potencialmente el estado de la infección de los lechones lactantes a la edad del destete.

La prevalencia de la infección por M. hyopneumoniae se determinó en tres explotaciones convencionales de cría de cerdos y se situó en el 3,6 % (41/1127) en el momento del destete. Se observó una prevalencia de 1,2% en los mismos cerdos al final del periodo de transición. Mediante el modelo regresión de Poisson multivariante se encontró que las tasas de incidencia (IRR) para los lechones fueron significativamente inferiores a 1 cuando había rechinamiento dental (IRR: 0.10). Las elevadas temperaturas en el nido de los lechones durante las dos primeras semanas de vida (a veces >40 °C ) se asociaron con una disminución de la probabilidad de una infección (IRR: 0,23-0,40). Por contra, la vacunación contra el PCV2 se asoció con un mayor riesgo de infección (IIR: 9,72) .

Como se supone que los lechones infectados son iniciadores de la transmisión de este patógeno en cerdos en transición y engorde, la eliminación de los factores de riesgo descritos en este estudio debería ayudar a reducir la incidencia de infecciones por M. hyopneumoniae y por lo tanto podría contribuir a una reducción de la probabilidad de una alta prevalencia en los cerdos de mayor edad.

Nathues H, Doehring S, Woeste H, Fahrion AS, Doherr MG, grosse Beilage E. Individual risk factors for Mycoplasma hyopneumoniae infections in suckling pigs at the age of weaning.Acta Vet Scand. 2013 Jun 3;55:44. doi: 10.1186/1751-0147-55-44.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags