Lee este artículo en:

Estrategias de reemplazo de hembras primerizas en relación al virus del PRRS

Las estrategias de reemplazo pueden tener puntos débiles que deben manejarse para facilitar el manejo del PRRSV a niveles de hato y regional.

Viernes 14 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 20 días)

Entre Mayo de 2005 y Agosto de 2008 investigadores del Quebec (Canadá) realizaron un estudio transversal de las estrategias de reemplazo de primerizas en relación al virus del PRRS y valoraron las diferencias entre las áreas de alta densidad porcina (HD) y densidad moderada (MD).

El estudio se realizó en sitios de gestación y maternidad localizados en un área de HD (n = 68) y un área de MD (n = 52) en Quebec. Se elaboró un cuestionario sobre las estrategias utilizadas para introducir hembras de reemplazo y se valoró el estatus de PRRSV por medio de la prueba de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas o la reacción en cadena de polimerasa de transcriptasa reversa. Los sitios que albergaron al menos un cerdo positivo de cada una de estas pruebas se clasificaron como positivos al PRRSV. Las estrategias fueron descritas de acuerdo a las características del hato, estatus de PRRSV, y áreas.

En 37%, 35%, y 28% de los sitios, se practicó el autoreemplazo y compra de hembras maduras o inmaduras, respectivamente. En los sitios positivos que compraron hembras maduras, el 18% tenía un proveedor positivo al PRRSV, y las hembras se introdujeron directamente al hato (15%) o después del aislamiento (41%) o de la aclimatación (44%). La mayoría de los sitios positivos que compraban hembras inmaduras, practicaron la aclimatación (93%), ya fuera al mezclar las hembras con cerdos comerciales (93%) o inoculando suero (7%). Rara vez se monitorearon los procesos de aclimatación a través de procedimientos de diagnóstico. Se observó un menor inventario de hembras, alta prevalencia de la infección de PRRSV, y una frecuencia más alta de autoreemplazo en el HD comparado con el área MD. Los sitios positivos y negativos que practicaron la exposición voluntaria al PRRSV se agruparon especialmente dentro del área MD.

El estudio concluye que las estrategias de reemplazo pueden tener puntos débiles que deben manejarse para facilitar el manejo del PRRSV a niveles de hato y regional. El estudio identificó puntos específicos relacionados con el reemplazo de las primerizas que podría aumentar la probabilidad de introducción de una cepa de PRRSV en una explotación o la circulación de una cepa endémica. La aclimatación, que debería ser un método efectivo para el control de PRRS, fue la estrategia más mal aplicada, en particular para primerizas maduras.

Lambert ME, Denicourt M, Poljak Z, et al. Gilt replacement strategies used in two swine production areas in Quebec in regard to porcine reproductive and respiratory syndrome virus. J Swine Health Prod. 2012;20(5):223–230.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags