Lee este artículo en:

El gen materno DIO3 aumenta el tamaño de la camada

Una cerda tendrá una camada de mayor tamaño si el gen DIO3 heredado de su madre se expresa en vez del mismo gen heredado de su padre.

Miércoles 4 abril 2012 (hace 4 años 8 meses 1 días)

Investigadores del Centro de Reproducción Animal y Genómica en la Universidad de Wageningen (Holanda) han determinado que una cerda tendrá una camada de mayor tamaño si el gen DIO3 heredado de su madre se expresa en vez del mismo gen heredado de su padre.

En genética, esto significa que hay una diferencia entre dos clases de ADN: BA (en la que B es maternal y se muestra "expresado" y A es paterno y "silenciado") y AB (exactamente lo contrario). Esto se llama "impronta genética". Los investigadores Albart Coster y Masen Ole utilizaron marcadores genéticos para examinar el genoma del cerdo y encontrar así los genes que regulan la fertilidad. Su búsqueda los llevó al gen DIO3. Una investigación posterior demostró que si los reproductores reciben este gen de la madre, dan a luz a 12,7 lechones en promedio mientras que si la recibe del padre sólo es de 11,9 lechones. Es notable que un solo gen pueda dar lugar a una diferencia tan considerable.

El estudio de asociación de los genes impresos relacionados con los rasgos de la fertilidad femenina se realizó sobre dos poblaciones de cerdos comerciales (n=689 y n=1050) y se genotiparon 309 SNPs en quince regiones evolutivas impresas conservadas. Un único estudio de asociación SNP se utilizó para detectar efectos aditivos, dominantes y la impresión en relación con cuatro caracteres reproductivos como el número total de lechones nacidos, el número de lechones nacidos vivos, el peso total de los lechones nacidos y el peso total de los lechones nacidos vivos. Varios SNPs mostraron efecto aditivo y dominante de forma significativa y un SNP mostró un efecto significativo de impresión. El SNP, con un efecto significativo impresión se encuentra estrechamente ligada al gen DIO3, un gen implicado en el metabolismo de la tiroides. El efecto de la impronta de este SNP explica aproximadamente el 1,6% de la variación fenotípica, lo que corresponde a aproximadamente el 15,5% de la varianza genética aditiva. En una población, el efecto impronta de este QTL no fue significativo pero tenían un efecto similar al de la primera población. Si bien otros genes también pueden influir en la fertilidad de la cerda, el gen DIO es el único responsable del 15 por ciento de la variación genética en la descendencia.

Los resultados de este estudio indican una posible asociación entre el gen DIØ3 impresos y los caracteres de fertilidad en las cerdas. Los genetistas todavía no saben con exactitud si la impronta afecta el desarrollo del embrión o la fertilidad.

Coster A, Madsen O, Heuven HCM, Dibbits B, Groenen MAM, et al. (2012) The Imprinted Gene DIO3 Is a Candidate Gene for Litter Size in Pigs. PLoS ONE 7(2): e31825. doi:10.1371/journal.pone.0031825

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags