El estado de la capacitación de los espermatozoides porcinos almacenados se relaciona con el tamaño de camada

Miércoles 15 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 24 días)
El objetivo de este estudio fue abordar la cuestión de si las diferencias en la fertilidad in vivo tras el uso de distintos eyaculados puede predecirse utilizando la cinemática espermática, la capacitación y la capacidad de penetración de los espermatozoides bajo condiciones comerciales de producción.

El porcentaje de espermatozoides capacitados, evaluado a través de la tinción con clortetraciclina (CTC) se correlacionó positivamente con el tamaño de la camada. Los datos del estudio sugieren que los aumentos en el tamaño de la camada son proporcionales al número de espermatozoides capacitados. Cuando todos los parámetros del semen (cinemática, capacitación espermática y capacidad de penetración de los espermatozoides) y tamaño de la camada se incluyeron en un análisis de regresión lineal múltiple, se hallaron asociaciones significativas entre el porcentaje de espermatozoides capacitados (tipo B), el índice de fertilidad del semen evaluado mediante una prueba de penetración de los espermatozoides (SPA) y la prolificidad. Esta relación entre los espermatozoides capacitados y el tamaño de camada fue más predictiva para los grupos de camadas más pequeñas en comparación con las grandes. Se observó también como el porcentaje de espermatozoides tipo B se correlacionó significativamente con el tamaño promedio histórico de la camada. Sin embargo, no hubo correlación significativa entre el porcentaje de espermatozoides tipo B y los índices de parto históricos. Para determinar el rango normal para el esperma tipo B, los límites inferiores se establecieron en un 30% para las camadas pequeñas (<8 lechones) y 35% para las camadas muy grandes.

Los resultados obtenidos indican que el estado de capacitación obtenido mediante tinción por CTC es un predictor útil de la fertilidad del semen, equivalente a la SPA. Por otro lado, el estado de la capacitación inicial exhibió mayor capacidad de predicción de camadas pequeñas que para las grandes. Por lo tanto, los verracos con baja fertilidad pueden ser identificados principalmente por el estado de capacitación.

S.A. Oha, Y.J. Parka, Y.A. Youa, E.A. Mohameda and M.G. Pang. Capacitation status of stored boar spermatozoa is related to litter size of sows. Animal Reproduction Science. 2010. Vol. 121 (1-2): 131-138.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags