Lee este artículo en:

Nueva diarrea porcina neonatal (NNPD): seguimiento en una explotación afectada

La NNPD se registró en todas las camadas procedentes de primíparas.

Miércoles 7 noviembre 2012 (hace 4 años 1 meses 1 días)

Durante la última década, la presencia de una nueva diarrea porcina neonatal (NNPD) de origen incierto ha afectado a lechones a nivel mundial. El presente estudio expone la evolución clínica de las diarreas neonatales en una granja afectada por NNPD.

El estudio se realizó en una explotación productora de lechones que habían sido afectados por diarreas neonatales de origen desconocido desde hacía un año. La aparición de estas diarreas fue repentina con una alta morbilidad en un lote de partos y la explotación se vio afectada desde aquel momento. Se registró la paridad de 31 cerdas que parieron durante tres días en un lote de partos y se realizó el seguimiento de la presencia de diarreas en las respectivas camadas durante la primera semana de vida, así como la mortalidad y la ganancia de peso.

La NNPD se registró en todas las camadas procedentes de primíparas mientras que el número de lechones afectados disminuyó (67% de camadas afectadas en el caso de cerdas de segundo y tercer parto), para ser 0 en el caso de cerdas de cuarto parto y luego volvió a aumentar (20% y 67% en las camadas de cerdas de quinto y sexto parto). En el día de nacimiento, la diarrea se registró en 17 de las 31 camadas estudiadas. Si bien no hubo un aumento de la mortalidad de los lechones, los lechones de camadas afectadas por NNPD presentaron bajo peso corporal en el momento del destete y a las 11 semanas de vida.

El estudio concluye que la NNPD no aumentó la mortalidad de los lechones, probablemente debido al tratamiento médico que se realizaba inmediatamente después del diagnóstico. A pesar de ello, se registró un menor peso en las camadas afectadas por NNPD, que subrayan la importancia de la enfermedad. Todas las camadas procedentes de primerizas se encontraban afectadas por la enfermedad mientras que la enfermedad no se registró en ninguna de las camadas procedentes de cerdas de cuarto parto. Los resultados indican que las cerdas desarrollan inmunidad al agente causal de la NNPD con la edad, y que transfieren la inmunidad a su descendencia a través del calostro. Sin embargo, como la incidencia de la NNPD aumentó en las camadas procedentes de cerdas mayores, la protección del calostro no parece estar asegurada a lo largo del tiempo.

Per Wallgren, Malik Merza. New neonatal porcine diarrhoea. I. clinical outcome in an affected herd. IPVS, 2012.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags