Lee este artículo en:

Nueva diarrea neonatal porcina: aspectos de la etiología

Los resultados obtenidos sugieren que E. coli no es responsable de NNPD.

Viernes 28 diciembre 2012 (hace 3 años 11 meses 10 días)

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, investigaron el papel de E. coli en lechones afectados por la nueva diarrea porcina neonatal (NNPD, por sus siglas en inglés). El estudio se realizó en una explotación afectada por diarrea neonatal de origen desconocido desde hace un año donde los animales afectados fueron medicados de forma individual, sin medicación en pienso. Se realizó la observación sobre las camadas de 31 cerdas de un lote de partos que parieron durante tres días y se analizaron las muestras fecales de 23 lechones clínicamente diagnosticados con NNPD en el día de nacimiento, así como de 11 lechones aparentemente sanos en ese día para analizar y comparar la flora de E. coli.

Se pudo observar como la diversidad de la flora fecal de E. coli fue elevada tanto en los lechones sanos como afectados por NNPD. En total se identificaron 8 clones dominantes diferentes de E. coli en los 11 lechones sanos y 17 clones dominantes en los 23 lechones afectados por NNPD. Uno de los 17 clones identificados a partir de los lechones con diagnóstico de NNPD se definió como OX46, un serotipo no oficial de E. coli, que en ocasiones se ha diagnosticado en Suecia desde los años 70. Los restantes 16 clones no pertenecieron a ningún serotipo incluído en el panel. Tampoco el panel identificó cualquier serotipo específico en 5 de los 8 clones dominantes procedentes de los lechones sanos.

Los resultados obtenidos sugieren que E. coli no es responsable de NNPD. Esta conclusión se vio reforzada por la falta de un clon común dominante de E. coli en los 23 lechones diagnosticados con NNPD. Se sospecha de una posible etiología viral para este síndrome.

P. Wallgren, S.Mattsson, M. Merza. New neonatal porcine diarrhoea. II. aspects on etiology. IPVS, 2012.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags