Lee este artículo en:

Efectos de la zearalenona en dieta sobre los ovarios de lechones destetados

La zearalenona podría promover la acción autocrina o expresión del gen de la grelina en el ovario de los lechones y acelerar aún más el desarrollo de los ovarios (folículos).

Miércoles 24 agosto 2016 (hace 3 meses 10 días)

Varios informes han indicado que la zearalenona (ZEN) puede aumentar el peso de los órganos genitales. Estos resultados han sido confirmados por muchos estudios en los que el gen de la grelina se expresó en el ovario y estaba implicado en el control de las células en los tejidos reproductivos. El antígeno nuclear de células en proliferación (PCNA) es un marcador importante de la proliferación celular.

El presente estudio investigó los efectos de una dieta con ZEN en el desarrollo de los ovarios en lechones post-destete mediante la detección de la grelina y la proteína PCNA y la abundancia relativa de ARNm mediante microscopía óptica, inmunohistoquímica y qRT-PCR . Durante el estudio, un total de 20 lechones (Landrace × Duroc x Yorkshire) destetados a los 28 días con un peso corporal medio de 8,74 ± 0,26 kg fueron alimentados con una dieta base normal (CON, n=10) o con una dieta que contienía (ZEN, 1,04 mg / kg, n=10) durante 35 días.

La proporción de los folículos en crecimiento y el diámetro de los folículos en crecimiento más grandes en los ovarios fueron mayores en los lechones alimentados con la dieta con ZEN. Las densidades ópticas integradas totales de proteína y ARNm de la grelina y PCNA fueron mayores en los animales alimentados con la dieta ZEN.

Los resultados sugieren que 1,04 mg ZEN/kg podría promover la acción autocrina o expresión del gen de la grelina en el ovario de los lechones y acelerar aún más el desarrollo de los ovarios (folículos).

Meiling Dai, Shuzhen Jiang, Xuejun Yuan, Weiren Yang, Zaibin Yang, Libo Huang. Effects of zearalenone-diet on expression of ghrelin and PCNA genes in ovaries of post-weaning piglets. Animal Reproduction Science. Volume 168, May 2016, Pages 126–137. doi:10.1016/j.anireprosci.2016.03.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags