Ingesta de aflatoxinas y zearalenona: efectos sobre el rendimiento, la morfología vulvar, vísceras y tracto reproductivo

Viernes 16 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 24 días)
Investigadores de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil) llevaron a cabo un estudio para determinar los efectos de la ingesta durante 28 días de aflatoxinas y zearalenona sobre el rendimiento, la morfología vulvar, vísceras y tracto reproductivo de primerizas. Durante las investigaciones 18 primerizas con un peso inicial de 11 kg fueron alimentadas con uno de los siguientes tratamientos: dieta control, control más 1 mg aflatoxinas/kg o control más 2 mg zearalenona/kg.

El consumo de alimento, la ganancia de peso y el peso vivo final se redujeron en un 30%, 27% y 16%, respectivamente, en los animales alimentados con las dietas que contenían aflatoxinas mientras que en el caso de las dietas contaminadas con zearalenona, ni el consumo, ni la conversión, la ganancia de peso y el peso vivo se vieron afectados de forma significativa en comparación con el grupo control. Respecto a las vísceras, el peso relativo del hígado y el corazón no se vio alterado por la ingesta de micotoxinas mientras que la ingesta de zearalenona aumentó el volumen vulvar y la longitud y peso del aparato reproductor.

Los resultados indican la presencia de efectos estrogénicos asociados a la ingesta de zearalenona y de disminuciones del rendimiento asociadas a la presencia de aflatoxinas.

Andretta, I., Lovatto, P.A., Lanferdini, E., Lehnen, C.R., Rossi, C.A.R., Hauschild, L., Fraga, B.N., Garcia, G.G. e Mallmann, C.A. Alimentação de leitoas pré-púberes com dietas contendo aflatoxinas ou zearalenona. Arch. Zootec. 2010. Vol. 59: 123-130.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags