Efecto de la administración crónica de zearalenona sobre la apoptosis en ovarios porcinos

Martes 18 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 23 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar si la zearalenona (ZEA), una micotoxina producida por Fusarium sp., induce apoptosis en los ovarios porcinos. Para ello primerizas (antes del primer estro) fueron alimentadas con una dieta con 20 (grupo II) o 40 (grupo III) µg ZEA/kg PC/día durante 63 días mientras que las cerdas del grupo I o control fueron alimentadas con un placebo. Tras el periodo experimental las cerdas fueron sacrificadas y se extirparon los ovarios.

Se observó apoptosis en las cerdas de los grupos I y II pero no en las del grupo III. Los resultados obtenidos mostraron que la ZEA no induce apoptosis en los ovarios porcinos, y que la inhibición de la proliferación se debe asociar a otros mecanismos.

K. Wasowicz, M. Gajecka, J. Calka, E. Jakimiuk, M. Gajecki. Influence of chronic administration of zearalenone on the processes of apoptosis in the porcine ovary. Vet. Med. – Czech. 2005. Vol. 50 (12): 531–536.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags