Lee este artículo en:

Efectos de la utilización de aceite esencial de orégano sobre el rendimiento y características de la canal de la progenie

Lunes 7 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 29 días)
El presente estudio investigó los efectos de la utilización de aceite esencial de orégano (AEO), para el cual se han identificado actividades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes, en la dieta de cerdas en gestación y lactación sobre el rendimiento y las características de la canal de sus progenies.

Un total de 384 lechones destetados a los 19 días de vida procedentes de cerdas control o cerdas alimentadas con un 250 ppm de AEO durante la gestación y lactación fueron asignados de forma aleatoria a 48 corrales. A cada corral se asignó uno de los siguientes tratamientos: control, con antibiótico (carbadox a razón de 10kg/tn en las fases 1 y 2), con AEO (100ppm fases 1 y 2, 500 ppm fase 3 y 250 ppm fases 4 y 5) o bien antibiótico + AEO. Los lechones fueron pesados los días 19 (destete), 33 8fase 1), 54 (fase 2), 89 (fase 3), 131 (fase 4) y 152 (fase 5). Los animales fueron sacrificados en un matadero comercial al final de la fase 5 y se tomaron datos sobre las características de la canal.

El tratamiento alimentario de las cerdas tuvo efectos significativos sobre la GMD. Los lechones procedentes de cerdas alimentadas con AEO tenían una GMD superior a los procedentes de cerdas control tanto durante la fase 1 (175 vs. 153 g/d) como durante todo el periodo destete-engorde (817 vs. 789 g/d) así como un mayor consumo de pienso durante el periodo total (1,92 vs. 1,86 kg/d). La utilización de AEO en la dieta de los lechones tuvo también efectos significativos mostrando una GMD de 20g/d superior en los lechones alimentados con AEO en comparación con los lechones sin suplemento. El tratamiento de las cerdas con AEO aumentó de forma significativa el peso a edad de sacrificio (116 vs. 112,6 kg). Si bien se observaron efectos del tratamiento de las cerdas sobre algunas de las características de la canal de su progenie, el tratamiento de los lechones no tuvo efectos significativos sobre la canal.

C. Ariza-Nieto, R.D. Walter, M.A. Mellencamp, S. K. Baidoo. Effects of feeding oregano essential oil to sows on performance of her offspring from weaning through market. IPVS, 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags