Efectos de la ingesta de lisina durante la última parte de la gestación y durante la lactación en primíparas y multíparas

Miércoles 20 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 20 días)
Para evaluar los efectos de la ingesta de lisina durante la última parte de la gestación y durante la lactación en primíparas y multíparas de genotipos modernos (Yorkshire × Landrace), 48 cerdas fueron alimentadas con una dieta de gestación con un 0,6% o 0,8% de lisina y de lactación con un 1,0% o 1,3% de lisina.

La ingesta de un mayor nivel de lisina durante la gestación aumentó el peso corporal y el espesor de grasa dorsal y la condición corporal fue mejor en las multíparas en comparación con las primíparas. Ambos niveles de lisina durante la lactación y el número de parto afectaron sobre la condición corporal y el rendimiento reproductivo, observando como un mayor nivel de lisina en lactación aumentaba la concentración de sólidos totales, proteína y sólidos no-grasos en el calostro y de todos ellos más sólidos grasos en la leche, siendo la concentración de proteínas en la leche mayor en las cerdas multíparas en comparación con las primíparas. La mayor concentración de lisina en la dieta dio lugar también a un aumento del N-urea en plasma y una disminución de la creatinina el día tras el parto y en el destete, respectivamente. También se observó como al aumentar el nivel de lisina aumentaban las concentraciones de FSH y los pulsos de LH siendo estas concentraciones y pulsos mayores en las multíparas tras el parto y en el destete, respectivamente.

Los resultados obtenidos indican que la ingesta de niveles de lisian superiores a los recomendados por el NRC pueden mejorar el rendimiento reproductivo de las cerdas. Además, se observa como las primíparas necesitan una mayor ingesta de lisina que las multíparas.

Y.X. Yang, S. Heo, Z. Jin, J.H. Yun, J.Y. Choi, S.Y. Yoon, M.S. Park, B.K. Yang and B.J. Chae. Effects of lysine intake during late gestation and lactation on blood metabolites, hormones, milk composition and reproductive performance in primiparous and multiparous sows. Animal Reproduction Science. 2009. Vol. 112 (3-4): 199-214.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags