Efectos de la inclusión de un mezcla de ácidos fórmico y propiónico y/o fitasa sobre rendimiento, ingesta y estructura intestinal en lechones destetados

Lunes 8 noviembre 2010 (hace 6 años 1 meses 1 días)
Se investigaron los principales efectos de la inclusión de un mezcla de ácidos fórmico y propiónico a razón de 12 g/kg (6,50 g fórmico /kg y 2,55 g propiónico/kg) y/o fitasa a razón de 500 FTU/kg sobre la ingesta, el rendimiento y la estructura intestinal de los lechones durante los primeros 18 días post-destete. En el estudio participaron un total de 256 lechones destetados a los 27,5 ± 2,23 días y con un peso de 7,9 ± 1,61 kg y se utilizó un diseño factorial 2x2. Las dietas fueron administradas ad libitum durante los 18 días post-destete. El día 6 post-destete 8 animales por tratamiento fueron sacrificados para la recogida de tejidos.

No hubo efecto del ácido y/o fitasa sobre el consumo de pienso, el rendimiento o el índice de conversión. Tampoco se observaron interacciones. La ingesta y el consumo medios diarios y el índice de conversión el día 18 del periodo experimental fueron respectivamente de 285 g/d, 217 g/día y 1,33 para las dietas sin la mezcla de ácidos y de 297 g/d, 222 g/d y 1,35 para la dieta con ácidos mediante que para la inclusión o no de fitasa, los valores fueron respectivamente de 292 g/d, 217 g/d y 1.36 para la dieta sin fitasa y de 291 g/d, 222 g/d y 1,33 para la dieta con fitasa. Respecto a la estructura intestinal, los diferentes tratamientos no tuvieron ningún efecto sobre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas. Los valores medios de pH del estómago variaron entre 2,77 a 3,33, y tanto el ácido como la fitasa no fueron capaces de disminuir el pH del estómago tal y como había sido hipotetizado ya que el contenido estomacal para todas las dietas estaba dentro del rango óptimo requerido para la actividad de la proteasa óptimo (2.0 a 3.5).

Este experimento demostró que la inclusión de fitasa a una dieta con un 63% menos de fosfato dicálcico da lugar a rendimiento, ingesta y estructura intestinal similares a las dietas sin fitasas durante los primeros 18 días post-destete.

S.M. Carroll, H.M. Miller. The effect of inclusion of formic/propionic acid blend and phytase in weaner pig diets upon feed intake, piglet performance and gut structure. Pig Journal. 2010. Vol. 63.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags