Lee este artículo en:

Efectos de Escherichia coli y Clostridium perfringens sobre el semen de verraco almacenado

Los efectos de E. coli fueron dependientes de la carga bacteriana y del período de almacenamiento, mientras que los de C. perfringens fueron principalmente dependientes de la carga bacteriana.

Viernes 9 marzo 2018 (hace 6 meses 13 días)
me gusta

Se comparó la calidad espermática de dosis seminales de verraco inoculadas artificialmente con Escherichia coli o Clostridium perfringens y almacenadas a 15°C durante un período de 9 días. Se utilizaron dosis seminales de 10 verracos Piétrain sexualmente maduros que fueron diluidas en BTS e infectadas con E. coli o con C. perfringens, a una carga bacteriana que osciló entre los 101 y 107 ufc/ml. Durante el almacenamiento se determinaron los cambios en la calidad de los espermatozoides mediante la evaluación del pH y la viabilidad, movilidad y morfología de los espermatozoides así como el grado de aglutinación espermática y la interacción espermatozoides-bacterias.

La infección de las dosis seminales condujo a una alcalinización del medio, que era de mayor extensión en las dosis infectadas con C. perfringens. Se observó que el efecto de la contaminación sobre la viabilidad y la motilidad de los espermatozoides dependía del tipo y de la carga bacteriana. E. coli se mostró más dañino que C. perfringens para cargas bacterianas entre 101 a 106 ufc/ml mientras que el efecto perjudicial de C. perfringens fue mayor que el de E. coli a una carga bacteriana de 107 ufc/ml. A pesar de que la morfología de los espermatozoides no se vio afectada ni por el tipo de bacteria ni por la carga, la aglutinación de los espermatozoides y la interacción espermatozoides-bacterias fueron característicos de las dosis infectadas con E. coli y aumentaron de forma concomitante con la carga bacteriana y durante el período de almacenamiento.

En conclusión, los efectos de la infección por E. coli sobre la calidad del esperma fueron dependientes tanto de la carga bacteriana como del período de almacenamiento, mientras que los efectos de C. perfringens fueron principalmente dependientes de la carga bacteriana, con un umbral de 107 ufc/ml a partir del cual la calidad del esperma de las dosis seminales se vio muy afectada.

Elisabeth Pinart, Esther Domènech, Eva Bussalleu, Marc Yeste, Sergi Bonet. A comparative study of the effects of Escherichia coli and Clostridium perfringens upon boar semen preserved in liquid storage. Animal Reproduction Science. Volume 177, February 2017, Pages 65-78. Animal Reproduction Science. Volume 177, February 2017, Pages 65-78. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2016.12.007

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags