La contaminación bacteriana del semen afecta sobre el tamaño de la camada

Lunes 5 julio 2010 (hace 6 años 5 meses 4 días)
Investigadores cubanos analizaron un total de 115 muestras de semen procedentes de 5 razas diferentes de verracos de explotaciones porcinas cubanas. Durante el análisis se evaluaron el volumen, pH, color, olor y motilidad de los espermatozoides, observando que cumplían los estándares internacionales. Las muestras también fueron examinadas para detectar la presencia de espermatozoides aglutinados y para la contaminación bacteriana.

En este caso se detectó contaminación bacteriana en el 75% de los eyaculados que se encontraban contaminados con al menos un tipo de bacteria, siendo E. coli la más común, presente en el 79% de las muestras de semen contaminado (n=68). Las otras bacterias pertenecían a los géneros Proteus (n=31), Serratia (n=31), Enterobacter (n=24), Klebsiella (n=12), Pseudomonas (n=7) así como Staphylococcus aureus (n=10) y Streptococcus pneumoniae (n=8). Además, se detectó una correlación positiva entre la presencia de E. coli y la aglutinación de esperma y una correlación negativa entre la aglutinación de los espermatozoides y el tamaño de camada. Un análisis posterior sobre 378 camadas mostró que el tamaño de la camada se reduce significativamente cuando se utiliza semen contaminado con E. coli por encima de un valor umbral de 3,5 ×103 UFC/ml.

L.O. Maroto Martína, E. Cruz Muñoz, F. De Cupere, E. Van Driessche, D. Echemendia-Blanco, J.M. Machado Rodríguez and S. Beeckmans. Bacterial contamination of boar semen affects the litter size. Animal Reproduction Science. 2010. Vol. 120 (1-4): 95-104.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags