Lee este artículo en:

El semen porcino como vector en la transmisión de patógenos virales

La prevención de la contaminación viral del semen debe ser el objetivo principal ya que es más fácil prevenir la contaminación que eliminar los virus una vez presentes en el semen.

Miércoles 23 diciembre 2015 (hace 11 meses 15 días)

En el semen porcino se han detectado diferentes virus. Algunos de ellos están presentes en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y, en consecuencia, tienen trascendencia socioeconómica y/o para la salud pública y son de gran importancia en el comercio internacional de animales y productos de origen animal.

La inseminación artificial (IA) es una de las técnicas de reproducción asistida más usadas en la producción porcina en todo el mundo. Este amplio uso ha permitido a los productores porcinos beneficiarse de mejoras genéticas a un menor coste en comparación con la cubrición natural. Sin embargo, la amplia distribución de dosis seminales procesadas para la IA en campo ha aumentado el riesgo de transmisión generalizada de patógenos virales porcinos. La contaminación del semen puede ser debida a infecciones del verraco o puede darse durante su recogida, procesamiento y almacenamiento. Esto puede causar una disminución en la calidad del semen, mortalidad embrionaria, endometritis y infección sistémica y/o enfermedad de la hembra receptora.

La presencia de patógenos virales en el semen se puede evaluar mediante la detección del virus viable, los ácidos nucléicos del virus o indirectamente midiendo los anticuerpos séricos en el verraco. La mejor manera de prevenir la transmisión de enfermedades vía semen es asegurarse que los verracos del centro de IA están libres de enfermedades (i.e. análisis previos a su entrada), cumplir protocolos de bioseguridad muy estrictos, realizar una vigilancia de salud rutinaria de los verracos durante su estancia en el centro de IA y analizar el semen antes de entregarlo. Estas medidas proporcionan a la mayoría de productores mucha confianza en el uso de la IA.

La prevención de la contaminación viral del semen debe ser el objetivo principal ya que es más fácil prevenir la contaminación que eliminar los virus una vez presentes en el semen. Aún así, la investigación y el desarrollo de nuevos procesamientos del semen, como la centrifugación de una sola capa, pueden infundir aún más confianza en el uso de la IA como una tecnología reproductiva segura en la producción porcina.

Maes D, Van Soom A, Appeltant R, Arsenakis I, Nauwynck H. Porcine semen as a vector for transmission of viral pathogens. Theriogenology (2015), Sep 26.
doi:10.1016/j.theriogenology.2015.09.046.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags