Lee este artículo en:

Análisis de puntos de control críticos de higiene en la producción de semen porcino

El estudio destaca la necesidad de formar al personal de laboratorio para la supervisión de los puntos de control críticos de higiene en la producción de semen porcino y de auditar a los centros de IA para el control externo de los parámetros higiénicos.

Miércoles 13 enero 2016 (hace 10 meses 20 días)
raquel ambroj

El presente estudio aborda los resultados microbiológicos de auditorías de control de calidad realizadas en centros de inseminación artificial (IA) de Alemania y Austria.

Muestras de semen puro y procesado de 344 verracos de 24 centros de IA fueron analizados. Se encontraron bacterias en el 26% (88 de 344) de los eyaculados diluidos y en el 66,7% (18 de 24) de los centros de IA. Para el 95,5% (84 de 88) de las muestras positivas, las especies bacterianas encontradas no se pudieron cultivar a partir del respectivo semen sin diluir. Esta información, junto con el hecho de que en la mayoría de casos todas las muestras de un centro estaban contaminadas con bacterias idénticas (especies y perfil de resistencia), indican que la contaminación se producía durante el procesamiento.

Las investigaciones microbiológicas de los equipos y el ambiente del laboratorio durante el procesamiento del semen en 21 centros de IA revelaron nueve puntos de control críticos de higiene (PCCH), que se abordaron después de la primera auditoría. En base al análisis de las tasas de contaminación de las muestras de semen, se observaron mejoras en el estado de higiene en la segunda auditoría (F-test), observándose diferencias significativas en las cámaras de calentamiento (mejora) y en las herramientas de uso manual (mejora). La razón de oportunidades (odds ratio, OR, en inglés) de encontrar eyaculados contaminados en la primera y segunda auditoría fue de 1,68 (con un intervalo de confianza de 95% entre 1,04 y 2,69). Además, se observó un buen estado de higiene general en los diluyentes, la cara interna de las tapas de los depósitos de dilución, los colorantes y las plantas de tratamiento de agua ultrapura. Entre los nueve PCCH considerados, las muestras más contaminadas, según la puntuación media en la evaluación de los centros, se encontraron en los fregaderos y/o desagües. Se encontraron elevados números de bacterias (>103 UFC/cm2)  en las cámaras de calentamiento, la transferencia del eyaculado, las herramientas manuales y las superficies del laboratorio.

En conclusión, el estudio destaca la necesidad de formar al personal de laboratorio para la supervisión de los PCCH en la producción de semen porcino y de auditar a los centros de IA para el control externo de los parámetros higiénicos.

Schulze M, Ammon C, Rüdiger K, Jung M, Grobbel M. Analysis of hygienic critical control points in boar semen production. Theriogenology. 2015 Feb;83(3):430-7.
doi:10.1016/j.theriogenology.2014.10.004

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags