Lee este artículo en:

Efecto del uso de "creep feed" y dietas starter en el rendimiento y la estructura intestinal de los cerdos

La ingesta de "creep feed" puede mejorar la adaptación al alimento sólido en el destete, mientras que una mayor ingesta de dietas starter mejora el rendimiento del cerdo hasta el sacrificio.

Jueves 13 diciembre 2018 (hace 3 meses 8 días)
me gusta

A pesar de que el consumo de "creep feed" es muy variable, el uso de este alimento aumenta la ingesta de pienso y la ganancia de peso tras el destete, lo que sugiere que el consumo de "creep feed" podría familiarizar a los lechones con una dieta sólida. El objetivo del presente estudio fue investigar el impacto del consumo de "creep feed" durante la lactancia y de diferentes dietas de iniciación en la estructura intestinal de los lechones y el rendimiento del crecimiento a lo largo de la vida. Para este propósito, se utilizaron un total de 320 cerdos destetados (Landrace × Large White) en un diseño factorial 2×2. En el momento del destete, se seleccionaron 160 lechones que habían sido alimentados con "creep feed" durante la lactancia y 160 que no y se asignaron a una de dos dietas starter: grupo de bajo nivel (LL) que recibió 2 kg/cerdo de dieta starter o bien dieta de alto nivel (HL) con 6 kg/cerdo de dieta starter. Al destete y a las 1 y 3 semanas después del destete, se sacrificaron 8 lechones por tratamiento y se evaluó la morfología del intestino delgado (altura de las vellosidades y profundidad de las criptas).

La ingesta de alimento se incrementó en los lechones que consumieron "creep feed" durante la primera semana después del destete, si bien no se observó ningún efecto de su consumo sobre el crecimiento o la estructura intestinal del lechón durante el período posterior al destete. Se observó una mayor GMD y peso corporal desde el destete hasta las 16 semanas después del destete en los lechones alimentados con la dieta HL, así como un índice de conversión alimentario más bajo (FCR) desde el destete hasta 6 semanas después del destete. Además, los lechones alimentados con la dieta starter HL después del destete también tuvieron una mayor altura de las vellosidades y una mayor profundidad de las criptas en comparación con los lechones LL a las 3 semanas tras el destete.

El estudio concluye que el uso de "creep feed" durante la lactación aumentó el consumo de alimento inmediatamente después del destete, lo que sugiere una mejor capacidad de los lechones para enfrentar el destete. Sin embargo, el consumo de "creep feed" no tuvo efectos en el rendimiento del crecimiento de los lechones. Ofrecer a los lechones 6 kg de dieta starter mejoró el rendimiento del crecimiento de los lechones durante la fase de crecimiento y engorde, probablemente mejorando la estructura intestinal después del destete.

Muns, R., and Magowan, E. The effect of creep feed intake and starter diet allowance on piglets' gut structure and growth performance after weaning. Journal of Animal Science 96.9 (2018): 3815-3823. https://doi.org/10.1093/jas/sky239

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags