Efecto del triptófano en dieta sobre niveles de cortisol en plasma y saliva y calidad de la carne

Lunes 29 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 11 días)
Para poder determinar cual era el efecto de la adición de triptófano (Trp) en la dieta sobre la calidad de la carne, niveles de cortisol en plasma y saliva y lactato en plasma se realizaron varios experimentos sobre machos castrados.

En un experimento preliminar se determinó que la concentración máxima de cortisol en plasma en machos castrados sometidos a estrés (atados durante 30 s) se dio a los 10 minutos tras atarlos. En el segundo experimento durante el cual los machos castrados (50 kg PC) fueron asignados a una dieta control o con un 0,5% de L-Trp durante 5 días tras los cuales los cerdos fueron atados durante 30 s y sangrados a diferentes tiempos, se observó como los cerdos alimentados con la dieta L-Trp tenían unas concentraciones de cortisol y de lactato en plasma menores que los cerdos control. En el tercer experimento, que fue similar al segundo sólo que unos cerdos fueron atados y otros permanecieron al lado pero sin atar y fueron sangrados para poder determinar si estos últimos mostraban signos de estrés al estar en contacto con cerdos atados, se observó como los cerdos no atados y alimentados con Trp tenían una área por debajo de la curva y una concentración media de cortisol en plasma menor que los cerdos no atados con dieta control. Finalmente, en un último experimento 90 machos castrados de 106 kg PC fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: tres dietas con Trp (dieta base o base con un 0,5% Trp durante 5 d o con 0,1 g de Trp/kg PC en bolo 2 h antes del sacrificio) que fueron combinadas con 2 métodos de manejo (mínimo o normal). En este caso, el rendimiento de la canal y el pH y temperatura a las 24 h post-mortem fue menor en los cerdos sometidos a manejo mínimo en comparación con el manejo normal. El hecho de introducir Trp en la dieta dio lugar a un aumento de la temperatura a los 45 min post-mortem, de los valores a* y b* y de las pérdidas por goteo en comparación con los control. El Trp en forma de bolo disminuyó el pH45 y aumentó el valor L* en los cerdos bajo manejo mínimo pero lo aumentó el pH45 y disminuyó el L* bajo manejo normal.

Los resultados muestran que si bien la utilización de triptófano en dieta disminuye el nivel de cortisol en plasma, éste no tiene efectos beneficiosos sobre la calidad de la carne.

A.C. Guzik, J.O. Matthews, B.J. Kerr, T.D. Bidner and L.L. Southern. Dietary tryptophan effects on plasma and salivary cortisol and meat quality in pigs. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84: 2251-2259.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags