Lee este artículo en:

Efecto del IDCF y condición corporal de las cerdas en la uniformidad de la camada y peso al nacimiento

La uniformidad de la camada se ve comprometida por la pérdida severa de la condición corporal de la cerda durante la lactación y mejora en las cerdas con un mayor IDCF.

Miércoles 3 abril 2013 (hace 3 años 8 meses 1 días)

Se estudió el peso al nacimiento y la uniformidad de la camada en cerdas de diferentes partos en relación a: 1) el intervalo destete-cubrición fértil (IDCF) y 2) cambios en la condición corporal de las cerdas (cambios en el espesor de grasa dorsal y en el peso corporal) durante lactación y gestación en cerdas con un IDCF corto (≤ 7d). El estudio se ralizó en el Instituto de Genética Porcina (IPG) de Beuningen, Holanda donde se midió el peso al nacimiento de los lechones y la condición corporal de las cerdas (PC y espesor de grasa dorsal al parto y destete) de 949 cerdas TOPIGS20 y 889 cerdas TOPIGS40 con más de 4 lechones nacidos totales, inseminadas entre 2003 y 2011.

El número total de lechones nacidos fue mayor en las cerdas con un IDCF de 8 a 21d (+ 1,2 lechones, n = 72) y > 21d (+ 0,7 lechones, n = 182) en comparación con las cerdas con una IDCF ≤ 7d. La media del peso al nacimiento de los lechones no se vio afectado por el IDCF. La SD (- 23 g) y el CV (- 1,7%) del peso al nacimiento fueron menores en las cerdas con un IDCF > 21d en comparación con las cerdas con un IDCF ≤ 7d. Los efectos del IDCF fueron independientes de la paridad de la cerda. Los efectos del IDCF en la condición corporal de las cerdas con un IDCF ≤ 7d se estudiaron por separado en las cerdas TOPIGS20 inseminadas entre 2006 y 2011 (n = 808) y en las cerdas TOPIGS40 inseminadas entre 2003 y 2008 (n = 747). La pérdida de condición corporal durante la lactancia no se relacionó con el número de nacidos totales o peso medio al nacimiento. Sólo en las cerdas TOPIGS20, una mayor pérdida de peso corporal durante la lactación se relacionó con un mayor peso al nacimiento posterior y una mayor pérdida de grasa dorsal durante la lactación se relacionó con un mayor peso al nacimiento posterior independientemente de la paridad de la cerda. El aumento de peso corporal de las cerdas durante la gestación se relacionó de forma negativa con el número de nacidos totales pero positivamente con el peso al nacimiento. El aumento de la condición corporal durante la gestación no se relacionó con el peso medio al nacimiento de los lechones.

El estudio muestra que la uniformidad de la camada se ve comprometida por la pérdida severa de la condición corporal de la cerda durante la lactación y mejora en las cerdas con un mayor IDCF. Estos efectos son probablemente relacionados con una insuficiente restablecimiento del desarrollo folicular.

J.G.M. Wientjes, N.M. Soede, E.F. Knol, H. van den Brand and B. Kemp. Piglet birth weight and litter uniformity: Effects of weaning-to-pregnancy interval and body condition changes in sows of different parities and crossbred lines. ANIM SCI March 5, 2013. doi: 10.2527/jas.2012-5659

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags