1 comentarios

Lee este artículo en:

Uso de antioxidantes durante el intervalo destete-estro: efectos sobre el peso de los lechones

El suministro de antioxidantes durante el intervalo destete-estro redujo significativamente el porcentaje de lechones inmaduros y la variación del peso al nacimiento dentro de la camada.

Miércoles 6 marzo 2013 (hace 3 años 8 meses 27 días)

La selección de cerdas hiperprolíficas ha aumentado la heterogeneidad del peso al nacimiento de los lechones. Estudios recientes han confirmado la presencia de lechones inmaduros en camadas de gran tamaño. Esta inmadurez se determina muy temprano, desde los primeros días de la gestación, cuando el embrión es sometido a un elevado estrés oxidativo.

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la distribución de antioxidantes primarios y secundarios en la alimentación de las cerdas durante el intervalo destete-estro en el grado de madurez de los lechones al nacer. Se utilizaron dos grupos de 54 cerdas (prueba) y 13 cerdas (control). La madurez de 924 lechones se registró en el nacimiento, en base a criterios morfológicos y de comportamiento.

Según los resultados obtenidos, el suministro de los antioxidantes a la cerda durante el intervalo destete-estro redujo significativamente tanto el porcentaje de lechones inmaduros por camada (8,8 vs 21,1%) como la variación del peso al nacimiento dentro de la camada. Este efecto se observó de forma particular en las camadas de las cerdas en las paridades de 2 a 5 (coeficiente medio de variación de 20,2% vs 32,9%).

Y. Le Treut, A. Sacy, E. Chevaux, D. Guillou, F. Desbordes. Effet de la distribution d’antioxydants primaires et secondaires à la truie en période de sevrage‐oestrus sur les caractéristiques des porcelets à la naissance. 2013. Journées Recherche Porcine, 45, 75-76.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

lilia guerrero12-mar-2013 (hace 3 años 8 meses 21 días)

que alimentos contienen antioxidantes? el pienso? o algun medicamento?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags