Efecto del género sobre la caudofagia

Lunes 19 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 16 días)
Investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) estudiaron el efecto del género sobre la caudofagia. Para ello, los animales fueron alojados en grupos de un solo sexo o en grupos mixtos y se registraron: a) número de días antes de que el 40% de los lechones presentara daño en la cola (punto de incidencia del 40%) y b) número de días durante los que se observaron daños en la cola en un lechón (duración de los daños en la cola). Durante el período de observación (32 días), 3 veces por semana se registró la presencia de colas sin daños, con marcas de mordedura o bien con heridas en un total de 700 lechones destetados.

Tras la aparición de la caudofagia, todos los grupos de hembras presentaron una disminución en el punto de incidencia de daños en cola del 40% (10,9 días) en comparación con los otros grupos (promedio de 16 días). También en todos los grupos de sólo hembras, la duración del daño en la cola fue mayor (20,2 días) en comparación con los demás grupos (promedio de 16 días). Se detectaron varias interacciones entre el género y el tipo de mezcla; los machos en los grupos de ambos sexos presentaron una disminución del punto de incidencia del 40% y una duración de daños en la cola más alto que las hembras en grupos mixtos.

Los resultados indican que las hembras son más propensas a morder la cola en comparación con los lechones machos. Además, al final del período de observación, el daño en la cola se había desarrollado a niveles altos en todos los grupos y, en ese punto, las diferencias entre los grupos de solo hembras y los demás grupos eran inexistentes.

J.J. Zonderland, M.B.M. Bracke, L.A. den Hartog, B. Kemp and H.A.M. Spoolder. Gender effects on tail damage development in single- or mixed-sex groups of weaned piglets. Livestock Science. 2010. Vol. 129 (1-3): 151-158.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags