Lee este artículo en:

Efecto del amamantamiento fraccionado sobre el rendimiento del lechón y la ingesta de calostro

El rendimiento de los lechones no mejoró ni disminuyó al aplicar el amamantamiento fraccionado durante el primer día de vida, en cambio el crecimiento se vio afectado en el amamantamiento fraccionado durante los tres primeros días de vida.

18 febrero 2021
1

El objetivo del estudio fue investigar el efecto del amamantamiento fraccionado o lactación compartida sobre el rendimiento de los lechones durante los tres primeros días de vida. El amamantamiento fraccionado implica que no todos los lechones tienen acceso a las mamas en todo momento; es decir, la camada se divide en dos o más grupos amamantados en orden alterno, o únicamente​​ se separan los lechones más pesados temporalmente; para beneficiar la ingesta de calostro y la supervivencia de los lechones más débiles. El estudio incluyó tres tratamientos: sin amamantamiento fraccionado (CON) (n = 111), amamantamiento fraccionado solo el primer día de vida (AF1d) (n = 174) y amamantamiento fraccionado durante los tres primeros días de vida (AF3d) (n = 184). El amamantamiento fraccionado consistió en alternar la lactancia de dos grupos cada tres horas con el fin de favorecer la lactancia del tercer grupo durante 12 h por día. Los dos grupos separados de la cerda incluyeron los lechones más pesados ​​nacidos en la primera o segunda parte del parto. Los tamaños de estos dos grupos eran iguales y dependían del tamaño de la camada y el siguiente criterio: al menos 10 lechones debían permanecer con la cerda durante la lactancia compartida. El amamantamiento fraccionado comenzó tras completarse el parto. En total, se realizó un seguimiento a 469 lechones de 28 camadas para determinar la ingesta de calostro, el crecimiento y la mortalidad.

La ingesta de calostro no difirió entre tratamientos. Sin embargo, la ingesta de calostro de los lechones pesados en AF1d y AF3d fue menor en comparación con CON. El crecimiento a las 24h postparto fue menor en AF3d (51 ± 5 g) en comparación con CON (82 ± 7 g), e intermedio en AF1d (65 ± 6 g). Además, el crecimiento a las 72h postparto fue menor en AF3d (82 ± 4 g/d) en comparación con CON (110 ± 6 g/d) y AF1d (101 ± 4 g/d). Por lo tanto, los lechones más pesados en AF1d pudieron recuperar la pérdida de crecimiento, reducido durante el primer día, hacia el tercer día de vida. En los lechones con amamantamiento fraccionado durante los tres primeros días, el crecimiento continuó viéndose afectado. Además, la mortalidad a las 72h postparto no difirió entre tratamientos, pero fue mayor entre los lechones no separados de AF3d en comparación con los de AF1d.

En conclusión, el rendimiento de los lechones no mejoró ni disminuyó al aplicar el amamantamiento fraccionado durante el primer día de vida. Sin embargo, y por el contrario, el crecimiento se vio afectado en las camadas con amamantamiento fraccionado durante los tres primeros días de vida.

Vandaele M, Van Kerschaver C, Degroote J, Van Ginneken C, Michiels J. Piglet performance and colostrum intake in litters either or not split-suckled during the first day or during the first three days of life. Livestock Science. 2020; 241: 104265. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.104265

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados